Mercados

Precio del dólar hoy 3 de junio de 2021

A favor de la divisa estadounidense está jugando la especulación por la postura monetaria de la Fed.

El dólar se fortalece en la sesión de este jueves por la especulación de que el Banco Central de Estados Unidos opte por una postura monetaria menos flexible en los meses por venir.

De acuerdo con datos de Bloomberg, el dólar se aprecia 0.60 por ciento, con lo que cotiza en 20.01 pesos por dólar, esto en el ámbito interbancario.

En ventanilla bancaria, el billete verde cotiza en 20.47 pesos, de acuerdo con datos de Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, sube 0.42 por ciento a mil 121.5 puntos.

La depreciación del peso ocurre paralelo a un fortalecimiento del dólar de 0.14 por ciento al reanudarse la especulación sobre la posibilidad de que la Reserva Federal adopte una postura monetaria menos flexible en los próximos meses.

“Temor por mayor inflación, conforme se van conociendo más reportes sobre incrementos significativos en precios en diferentes rubros y más personas advierten al respecto; y tensiones entre EE.UU. y China por prohibición en inversiones”, apuntaron analistas de Grupo Financiero Banorte.

Sobre el tema de inflación, destaca la publicación de un indicador de la ONU que mostró que los precios mundiales de los alimentos registraron en mayo la mayor alza en más de una década, añadieron los especialistas.

El presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, dijo el miércoles que sería apropiado comenzar a discutir sobre la reducción del programa de compra de bonos lentamente. Su comentario se agrega a otros de oficiales de la Fed, lo que envía la señal de que están preparando al mercado para una modificación del lenguaje en sus próximos anuncios de política monetaria. El siguiente anuncio de la Fed está programado para el 16 de junio.

Durante el día se espera otra oleada de comentarios públicos de algunos funcionarios de la Reserva Federal, incluyendo al presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, a las 11:30 horas. Más tarde, también participarán el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan y el de la Fed de Philadelphia, Patrick Harken, Por último, el vicepresidente, Randal Quarles, hablará sobre la regulación financiera a las 2:05 horas. .

En los mercados de capitales de Europa y en el mercado de futuros se observan pérdidas, al elevarse la percepción de riesgo global. Esto se debe en parte a que Rusia dio a conocer que dejará de incluir dólares dentro de los portafolios del Fondo Nacional de Bienestar que administra pensiones en ese país, con lo que busca reducir la exposición a activos denominados en esa divisa ante el riesgo de sanciones provenientes de Estados Unidos. De acuerdo con medios, la decisión afectará a cerca de 119 mil millones de activos líquidos.

Por otra parte, circula en medios que el presidente de Estados Unidos planea enmendar una prohibición de inversiones estadounidenses en empresas asociadas al ejercito de China en sectores de tecnología y vigilancia, esto con el objetivo de ampliar la lista de empresas vinculadas y transferir la responsabilidad de sanciones del Departamento de Defensa al Departamento del Tesoro. En el mercado de capitales, los principales índices de Europa muestran pérdidas promedio cercanas a 0.80 por ciento mientras que en Estados Unidos el mercado de futuros muestra caídas de 0.75 por ciento en los índices industriales y de 1.05 por ciento en el Nasdaq.

La encuesta de empleo de Automatic Data Processing (ADP), estimó que durante mayo se crearon 978 mil posiciones laborales, muy por encima de la expectativa del mercado de 650 mil empleos. Lo anterior genera optimismo, pues es señal de una recuperación más acelerada en el mercado laboral. Mañana se publicará la nómina no agrícola en donde se espera que se observe una creación de empleos de alrededor de 655 mil posiciones.

Por otro lado, el reporte semanal de empleo mostró que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo disminuyeron en 20 mil con respecto a la semana anterior, ubicándose en 385 mil unidades, en línea con la expectativa del mercado.

“Esta es la primera vez desde el 14 de marzo del 2020 que las solicitudes iniciales se ubican por debajo del nivel de 400 mil, señal de que continúa la recuperación en el mercado laboral” apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Por otra parte, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo aumentaron de 3.60 a 3.77 millones de personas. Cabe recordar que, a partir de la próxima semana, 23 estados comenzarán a eliminar los beneficios por desempleo adicionales que se incluyeron en el último paquete de estímulos, con la intención de motivar la búsqueda de empleo.

En México, la Encuesta de Confianza del Consumidor correspondiente al mes de mayo mostró un aumento de 0.3 puntos respecto al mes anterior para ubicarse en 42.7 puntos. Con este incremento, el indicador se encuentra en su nivel más alto desde febrero de 2020, previo a que comenzara el impacto económico de la pandemia.

Si bien la Confianza del Consumidor está retomando sus niveles prepandemia, aún se ubica 5.6 puntos por debajo del máximo que alcanzó en febrero de 2019 (48.3 puntos). Antes de la pandemia, el indicador ya había disminuido 4.7 puntos respecto de ese máximo histórico, lo cual muestra que los hogares sentían un deterioro en el entorno económico, incluso antes de que comenzara la crisis del COVID-19.

Con información de Rubén Rivera

También lee: