Mercados

¿Qué esperan los mercados para este viernes 28 de mayo?

En el radar de los inversionistas estará la publicación de la propuesta del presupuesto federal para 2022 de EU y las cifras al cuarto mes del año del presupuesto federal en México.

Al cierre de la semana la agenda económica financiera contará con información comercial, presupuestal, confianza, indicadores energéticos y comentarios de autoridades.

En México se tendrá información a cargo del INEGI y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); en Estados Unidos se contará con la presentación del presupuesto, consumo y datos energéticos; en Europa destacan indicadores de confianza al consumidor e industriales.

MÉXICO

La información comenzará con los datos del INEGI en punto de las 6:00 horas cuando el instituto publique las cifras de los vehículos de motor registrados en circulación al cuarto mes del año.

Durante el transcurso del día se espera que la SHCP dé a conocer cifras del presupuesto federal al mes de abril. El último dato reportado reveló que las finanzas públicas registraron un superávit primario de 54.1 mil millones de pesos al cierre del primer trimestre del año.

ESTADOS UNIDOS

Se tendrán datos disponibles a partir de las 7:30 horas, cuando el Buró de Censos publique los datos de los inventarios al por mayor al mes de abril.

En el mismo horario, el Buró de Análisis Económico presentará una serie de indicadores, entre los que destacan el ingreso y gasto personal y el PCE (gasto de consumo) al mes de abril; en el caso del ingreso se espera que haya caído 14.2 por ciento. En tanto, se estima que el gasto haya aumentado 0.5 por ciento anual.

Más tarde, a las 9:00 horas, la Universidad de Michigan publicará su conjunto de indicadores finales sobre confianza, situación actual, expectativas e inflación correspondiente al mes de mayo.

Al mediodía, la empresa privada Baker Hughes dará a conocer cifras de las plataformas petroleras en operación al 28 de mayo.

La administración del presidente Joe Biden liberará su propuesta de presupuesto federal para el año fiscal 2022 donde se espera un déficit por 922 mil millones de dólares.

EUROPA

Las cifras a destacar en el Viejo Continente serán los datos del indicador de precios de importación en Alemania durante abril; en Francia, se darán a conocer datos del PIB al primer trimestre del año, el gasto del consumidor en abril y la inflación de mayo.

En la jornada destacan cifras sobre la confianza del consumidor y de la industria y servicios en la Eurozona correspondientes a mayo; también habrá subastas de deuda en Italia, dos emisiones de Buoni del Tesoro Poliannuali (BTP) a plazos de 5 y 10 años por un monto máximo de 6.5 mil millones de euros y otros 2.0 mil millones en Certificados de Crédito del Tesoro (CCteu) con vigencia de 5 años.