Mercados

Wall Street se sacude las caídas, mientras México ‘rema’ a contracorriente

Los mercados accionarios estadounidenses apuntaron una sesión positiva alentadas por la recuperación de las criptomonedas y el reporte menores casos de COVID.

Los mercados accionarios estadounidenses abrieron la semana con positivos, impulsados por la recuperación de las criptomonedas; menores casos de COVID-19, y un alza en los precios del petróleo que ayudaron a las acciones de empresas de energía a subir.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.54 por ciento, a los 34 mil 393 puntos, mientras que el índice S&P 500 avanzó 1.1 por ciento, a las 4 mil 201 unidades, y el Nasdaq subió 1.41 ciento, a los 13 mil 661 puntos.

El bitcoin registró un incremento vertiginoso sobre el cierre que le hizo registrar ganancias de 17.44 por ciento a los 39 mil 574 dólares por unidad, después de que la semana pasada se hundió cerca de 30 por ciento. Otras criptomonedas populares como el ripple y ethereum ganaron 29 y 27 por ciento, respectivamente.

Durante la sesión se contó con algunos comentarios de miembros de la Reserva Federal.

Raphael Bostic señaló que; “creo que algunas facilidades de la Fed se volverán permanentes”. Sobre la inflación mencionó que no cree que esta sea duradera.

Por otra parte, James Bullar señaló que nadie quiere repetir la era de la inflación alta de 1970 y considera que esta inflación será mayormente temporal.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo WTI inicia la sesión con un incremento de 2.91 por ciento, cotizando en 64.43 dólares por barril, “ante la expectativa de un crecimiento de la demanda a nivel global y noticias de que todavía no se logra un entendimiento en algunos puntos clave del acuerdo nuclear con Irán, lo que podría retrasar el regreso de Irán al mercado como exportador de petróleo”, afirmó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

“Los mercados accionarios estadounidenses apuntaron una sesión positiva alentadas por la recuperación de las criptomonedas y el reporte de que los nuevos casos diarios de COVID-19 en EU cayeron al nivel más bajo de los últimos 11 meses”, comentaron analistas de Vector.

Agregaron que “la venta reciente ha sido un cambio importante para la criptomoneda, que parecía estar ganando terreno entre los principales bancos de Wall Street y las empresas que cotizan en bolsa. Este mes, sin embargo, bitcoin se ha visto afectado por una serie de titulares negativos de los principales influencers y reguladores”.

Para el caso de las bolsas accionarias en México, estas se desligaron de los avances globales, y cayeron por segundo día consecutivo, en una sesión que contó con cifras de la inflación.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) disminuyó 0.64 por ciento, a 49 mil 457 puntos. En tanto, el FTSE BIVA bajó 0.7 por ciento, a mil 13 unidades.

En cuanto a indicadores económicos, se publicó la inflación de la primera quincena de mayo, la cual se ubicó en una tasa quincenal de -0.01 por ciento y una tasa interanual de 5.80 por ciento.

La inflación no subyacente, que incluye los productos de mayor volatilidad en su precio, fue negativa en una tasa quincenal de uno por ciento.

El día de mañana, la agenda tendrá disponibles indicadores de la balanza comercial y reservas internacionales.

Finalmente, la inflación subyacente que determina la trayectoria de la inflación, se ubicó en una tasa quincenal de 0.33 por ciento, la mayor para una quincena igual desde 1999. Por lo anterior, la tasa anual subió de 4.13 por ciento a 4.22 por ciento, su mayor nivel desde la segunda quincena de febrero de 2018.

También lee: