Mercados

Mercados rebotan luego de tres días de pérdidas

Las cifras positivas en Wall Street se apoyaron en los datos de seguros por desempleo.

Los mercados de capitales en Wall Street rebotaron este jueves, en línea con los principales centros bursátiles del otro lado del mundo, apoyados por las cifras de seguros por desempleo y tras la turbulencia observada en la sesión previa cuando se publicaron las minutas de la última reunión de política monetaria.

Los inversionistas aguardan el vencimiento sobre diferentes activos el día de mañana para re balancear carteras.

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 0.56 por ciento, a los 34 mil 84 puntos; el índice S&P 500 subió 1.14 por ciento, a las 4 mil 162 unidades, y el Nasdaq avanzó 1.77 ciento, a los 13 mil 535 puntos.

Las compañías tecnológicas lideraron los avances destacando las ganancias de Apple, Tesla y Microsoft.

El reporte semanal de empleo, mostró que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo disminuyeron en 34 mil con respecto a la semana anterior, ubicándose en 444 mil unidades, ligeramente por debajo de la expectativa del mercado de 450 mil y retrocediendo por tercera semana consecutiva. Por su parte, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo aumentaron de 3.64 a 3.75 millones de personas. Estos datos contrastan con las preocupaciones sobre la inflación.

Robert Kaplan, presidente de la Fed de Dallas reiteró su llamado para que las autoridades económicas empiecen a discutir el tema de la recompra de bonos, esto luego de que el miércoles, las minutas de la Reserva Federal indicaron que varios miembros del comité están considerando la posibilidad de discutir un recorte al programa de compra de bonos en los próximos meses, situación que genera cautela.

Las minutas también indicaron que las presiones en precios asociadas a la escasez de insumos y cuellos de botella en la cadena de suministro podrían no ser transitorios, extendiéndose hasta el siguiente año. Debido a esto, no se pueden descartar nuevos episodios de fortaleza del dólar.

“Es un poco prematuro hablar, preocuparse o decepcionarse si hacen ciertos comentarios sobre la disminución”, dijo Megan Horneman, director de estrategia de cartera en Verdence Capital.

La tasa de los bonos del Tesoro a 10 años subió a 1.63 por ciento.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo WTI perdió 1.31 por ciento acumulando tres sesiones a la baja y cotizando en 62.59 dólares, luego de que el presidente de Irán, Hassan Rouhani, señalara que ya se ha acordado la eliminación de las sanciones contra Irán, lo que permitirá reanudar las exportaciones de crudo del país. De acuerdo con Rouhani, siguen discutiendo detalles antes de que se dé a conocer el nuevo acuerdo nuclear.

En México, los índices locales también volvieron a los positivos en sesión sin datos disponibles

Al cierre de las operaciones el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC ) ganó 1.06 por ciento, el equivalente a más de 500 puntos, a los 49 mil 906 puntos. En tanto, el FTSE BIVA subió 1.05 por ciento, a las mil 21 unidades.

Durante la sesión, más temprano, el presidente, Andrés Manuel López Obrador criticó al Banco de México por no enviar al gobierno sus ganancias de un superávit de divisas.