Mercados

Listarán futuros de TIIE de fondeo en Chicago

Los potenciales clientes de este instrumento son bancos, manejadores de fondos, inversionistas institucionales, asset management locales para que puedan realizar coberturas de bonos.

Ante una ‘fuerte demanda’ de inversionistas, el Chicago Mercantile Exchange (CME), la bolsa de derivados más grande del mundo, listará el 24 de mayo contratos de futuros mensuales de la nueva tasa de fondeo a un día, lanzada por el Banco de México.

En entrevista con El Financiero, Mark Rogerson, director ejecutivo de Tasas y Productos OTC del CME Group, y Jorge Alegría, encargado del Desarrollo de Mercados en América Latina del CME, explicaron que a la Bolsa de futuros de Chicago le interesa el desarrollo de largo plazo de todo el ecosistema mexicano, con el fin de satisfacer las necesidades de una importante base de clientes internacionales que ven atractivo a México, pero que a la vez buscan diversificarse.

“Los bancos centrales a nivel mundial han estado muy activos (en política monetaria) desde que empezó la pandemia (hace más de un año) y el Banco de México no es la excepción.

“Los participantes locales están buscando diversificar, ese es un tema muy importante, y las tasas de interés en México son relativamente atractivas porque son más altas que en otros países, y eso las hace relativamente atractivas e interesantes como alternativas de inversión”, afirmó Rogerson.

En este sentido, el directivo precisó que los clientes potenciales del futuro sobre TIIE de fondeo son bancos, manejadores de fondos, inversionistas institucionales, asset management locales para que puedan realizar coberturas de bonos, así como Bondes D y swaps de monedas.

“También se tiene la parte internacional con los hedge funds, que son como fondos de cobertura, mismos que pueden cubrir las expectativas de cambio de política monetaria”, explicó Jorge Alegría.

Aunque es una tasa diaria de fondeo, añadió el ejecutivo, se está listando futuros mensuales por los siguientes dos años, es decir, con ello se pueden cubrir los riesgos diarios de fondeo y de cupones por hasta ese mismo plazo.

La tasa de fondeo del Banco de México se opera todos los días y es a la que se prestan dinero los bancos. Así, el CME no tiene una proyección como tal de la operación de este nuevo futuro, pero afirma que “sí hay demanda; sentimos que hay una fuerte demanda para un producto de este tipo”, sostuvieron los especialistas.

También lee: