Mercados

Peso mantiene ‘tono de duda’ a mitad de semana

La divisa nacional se depreció apenas 0.14 por ciento, de acuerdo con datos del Banxico.

El peso observó cambios marginales a mitad de la semana luego de la publicación de datos preliminares de empleo estadounidense y el regreso de la calma tras la aclaración de Janet Yellen, secretaría del Tesoro de Estados Unidos.

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la divisa mexicana se depreció apenas 0.14 por ciento, con lo que el tipo de cambio quedó en las 20.26 unidades por dólar, esto en el ámbito interbancario.

En la sesión, el tipo de cambio cotizó entre un mínimo de 20.1762 y un máximo de 20.26 pesos por dólar.

En ventanilla bancaria, el billete verde se cotiza en 20.62 pesos por unidad, de acuerdo con Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortalece del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, retrocede 0.02 por ciento a los mil 132 puntos.

La secretaria del Tesoro de EU, Janet Yellen, aclaró el martes que sus comentarios sobre la probable necesidad de incrementos a la tasa de interés no fueron una predicción ni una recomendación, agregando que respeta la independencia de la Reserva Federal (Fed). Esto luego de que los dichos contribuyeron con pérdidas significativas en los mercados de capitales, particularmente en Estados Unidos.

Durante la sesión Charles Evans, presidente del Fed de Chicago, dijo que es poco probable que la inflación se salga de control a pesar del gasto gubernamental sin precedentes que se autorizó en respuesta a la pandemia de coronavirus.

“Creo que el riesgo de este escenario es remoto”, dijo Evans.El jefe de la Fed de Chicago, que durante mucho tiempo ha sido uno de losmayores preocupados por el hecho de que la inflación sea demasiado baja, estaba respondiendo a los críticos de los programas fiscales de la administración Biden , que incluyen no solo a republicanos sino también a algunos. economistas asociados con el Partido Demócrata. La mayoría de los colegas de Evans en la Fed, incluido el presidenteJerome Powell, han rechazado con fuerza tales críticas en los últimos meses.

En cuanto a los mercados de capitales, estos volvieron a las ganancias importantes, particularmente en Europa tras PMI´s en la región.

En la Eurozona se publicó la lectura final del índice PMI de servicios de abril, el cual se ubicó en 50.5 puntos, señalando un crecimiento en el sector por primera vez desde agosto de 2020. Al interior, la confianza de los empresarios creció, impulsada por los procesos de vacunación, lo que llevó al índice de expectativas empresariales a su nivel más alto desde mayo 2017.

En datos económicos, la encuesta de empleo de Automatic Data Processing (ADP) estimó que durante abril se crearon 742 mil posiciones laborales, ligeramente por debajo de la expectativa del mercado de 800 mil empleos. Estos datos son la antesala a las cifras oficiales que se publican el próximo viernes.

También lee: