Mercados

Wall Street apunta tono mixto en el inicio de temporada de resultados de grandes bancos

Los inversionistas también evalúan el desarrollo de la aplicación de las vacunas contra el COVID-19, después de que se suspendiera la distribución de la farmacéutica J&J.

Los mercados accionarios estadounidenses apuntaron un sesgo mixto, mientras los participantes del mercado analizan los primeros resultados de ganancias corporativas de los grandes bancos y comentarios de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.

Las operaciones del Promedio Industrial Dow Jones subieron 0.16 por ciento, a los 33 mil 730 puntos; el índice S&P 500 cayó 0.41 por ciento, a las 4 mil 124 unidades; y el Nasdaq perdió 0.99 ciento, a los 13 mil 857 puntos.

“Después de alcanzar niveles máximos históricos y atentos principalmente al comienzo de la temporada de reportes corporativos en Estados Unidos, de los cuales destaca para el día de hoy el sector financiero”, comentaron analistas de Monex.


Añadieron que “los inversionistas evalúan el desarrollo de la aplicación de las vacunas contra el COVID-19, después de que se suspendiera la distribución de la farmacéutica Johnson & Johnson en un escenario similar a la de AstraZeneca”.

Los reportes de los grandes bancos mostraron que estos han reportado ingresos y utilidades muy por encima de las expectativas del mercado, el caso de JP Morgan, que rompió el récord de utilidades en un solo trimestre con 14.3 mil millones de dólares.

Lo anterior se debe a que las emisoras están comenzando a disminuir sus reservas de pérdidas en sus préstamos.

Durante el día se contó con los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), quién señaló que la economía estadounidense está pasando por un crecimiento más rápido a pesar de que persisten los riesgos por un repunte de los casos de coronavirus en una de las cepas más complejas de tratar.


Powell agregó que sería aconsejable seguir usando máscaras y mantenerse distanciado socialmente “al menos por un tiempo más”.

Powell y los demás banqueros se han comprometido a ser pacientes y mantener un apoyo agresivo a la política monetaria, incluso cuando la recuperación económica de la pandemia se acelera.

El banquero señaló que la Fed busca una inflación moderadamente por encima del 2 por ciento.

Por separado Kaplan reconoció que retirar los apoyos tomará algún tiempo.

Además, se publicó el libro Beige de la Fed que mostró que la actividad económica se aceleró a principios de febrero y finales de abril y el gasto del consumidor también se fortaleció.

En el frente corporativo destacó la colocación del intermediario de criptomonedas, Coinbase. Los títulos de la empresa subieron a los 400 dólares para después caer cerca de los 310 dólares, al cierre de la sesión terminaron el día con avances de 32.67 por ciento a 332 dólares.

En México los mercados del país apuntaron su segundo día  de ganancias en sesión que contó con información legislativa.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 1.74 por ciento, más de 800 unidades que lo llevaron a 48 mil 329 puntos. En tanto, el FTSE BIVA ganó 1.53 por ciento, a 988 unidades.

Durante las primeras horas del miércoles, la Cámara de Diputados aprobó la reforma que limita la subcontratación (outsourcing) y la envió al Senado para su revisión. De acuerdo a la iniciativa, solo se permitirá el esquema de subcontratación para servicios especializados que no estén relacionados con el objetivo principal de la empresa.

Además, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el dictamen de reforma a la Ley de Hidrocarburos que busca combatir el comercio ilegal al suspender los permisos de aquellas empresas que operan en el sector y que incumplen con la legislación.

A nivel accionario las alzas del día estuvieron liderados por los títulos de Grupo Televisa que subió 21.64.62 por ciento a 49.90 pesos, su nivel más alto desde diciembre del 2018, tras anunciar que combinará la mayor parte de su contenido con la estadounidense Univision para crear una nueva empresa de medios en español, le siguieron Cemex, Alsea y Regional.