Mercados

Peso ‘sortea’ con éxito sesión de media semana

La moneda nacional se apreció 0.11% en la sesión de este miércoles, de acuerdo con datos del Banco de México. Conoce más detalles.

A mitad de la semana, el peso mantuvo movimientos marginales frente al dólar, aunque positivos por tercer día consecutivo, a medida que el billete verse se debilitó, los mercados accionarios subieron y el rendimiento de bonos gubernamentales permanece positivo ante expectativas de buenos reportes corporativos.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda nacional se apreció 0.11 por ciento, a las 20.06 unidades por dólar.

La paridad tocó un máximo de 20.12 pesos por dólar a las 6:57 horas, en tanto que el mínimo de la sesión se observó en 20.01 a las 9:47 horas.


En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.53 pesos, según Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza, del billete verde frente a una canasta de diez divisas, retrocede 0.19 por ciento, a mil 137 puntos.

Analistas de Grupo Financiero Banorte señalaron que  inversionistas no están pudiendo justificar posiciones tan cortas en bonos tras la inflación de marzo publicada el martes en dicho país, que resultó sólo ligeramente por arriba de lo anticipado.

Durante el día se contaron con los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Fed quién señaló que la economía estadounidense está pasando por un crecimiento más rápido a pesar de que persisten los riesgos por un repunte de los casos de COVID-19.

Powell agregó que será aconsejable seguir usando máscaras y mantenerse distanciado socialmente “al menos por un tiempo más”.

El presidente de la Fed y los demás banqueros se han comprometido a ser pacientes y mantener un apoyo agresivo a la política monetaria, incluso cuando la recuperación económica de la pandemia se acelera.

El banquero señaló que la Fed busca una inflación moderadamente por encima de 2 por ciento.

Por separado, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), dijo en un evento que se necesita apoyo fiscal y monetaria, y que este será necesario hasta que termine la pandemia y hasta la recuperación.

Además la banquera alertó que se verán más bancarrotas hacia adelante, pero que el sector bancario luce sólido.

JPMorgan Chase, Goldman Sachs Group y Wells Fargo informaron resultados antes de la campana esta mañana después de un trimestre en el que se registró el mayor rendimiento superior de las acciones bancarias desde 2010. Los resultados de la banca de inversión de JPMorgan destacaron cuando la firma advirtió que la demanda de préstamos sigue siendo tibia.

En la Eurozona, la producción industrial cayó 1 por ciento en su comparación mensual en febrero, revirtiendo el avance de 0.8 por ciento del mes anterior, aunque fue mejor a lo esperado por el consenso. La debilidad estuvo concentrada en el sector automotriz, probablemente reflejando problemas en las cadenas de suministro

El miembro del BCE, Francois Villeroy, afirmó que la institución podría terminar con el programa de compra de activos debido a la pandemia (PEPP) hacia marzo de 2022, adaptando sus otras herramientas para continuar otorgando soporte a la economía.

En el mercado local no se tienen indicadores disponibles a mitad de la semana.