Mercados

Wall Street liga 3 semanas de ganancias, su mejor racha desde octubre

Los mercados en EU dieron la vuelta hacia los positivos sobre las últimas horas.

Los índices en Wall Street dieron la vuelta hacia los positivos sobre las últimas horas, llevándose la semana y la tercera jornada de ganancias consecutivas, esto a pesar de que más temprano se presionaron por el incremento en los precios al productor que elevan la posibilidad de aumento en la inflación.

El promedio industrial subió 0.89 por ciento hasta los 33 mil 800 puntos, El S&P 500 ganó 0.77 por ciento, a las 4 mil 128 unidades y el Nasdaq avanzó 0.51 por ciento a los 13 mil 900 puntos.

En el acumulado semanal las alzas fueron de 1.95 por ciento. 2.68 por ciento y 3.12 por ciento respectivamente. Esta racha de tres semanas no se veía desde octubre pasado.

En cuanto a indicadores económicos, el índice de precios al productor (IPP) para demanda final saltó un uno por ciento el mes pasado tras subir un 0.5 por ciento en febrero, informó el viernes el Departamento del Trabajo.

Más temprano los mercados accionarios registraron pocos cambios, con el dólar y rendimientos de bonos gubernamentales al alza, sopesando una recuperación global desigual y el proceso de vacunación que aún es un riesgo, frente a los temores sobre la inflación, tras precios del consumidor y productor mayores a lo esperado en China, a pesar de que Jerome Powell continúa mostrando cautela, comentaron analistas de Banorte.

“En China la inflación al productor de marzo se ubicó en una tasa anual de 4.4 por ciento, superando las expectativas del mercado y en su mayor nivel desde julio del 2018. Debido a que los mayores precios al productor elevan la probabilidad de que se observan presiones inflacionarias en otras partes del mundo, también genera preocupación por lo que podría ocurrir en Estados Unidos”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Durante la sesión se contó con comentarios del vicepresidente de la Fed, Richard Clarida quien dijo que el banco central está buscando evidencia sobre si está alcanzando las metas de estabilidad de precios y empleo antes de ajustar la tasas. Aun así, los datos que muestran el aumento de los precios al productor el viernes agregaron combustible al debate sobre la trayectoria de la inflación en los próximos meses.

En el caso de las bolsas accionarias del país estas se desligaron de los avances del Wall Street y apuntaron negativos que no evitaron que se llevaran la semana.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 1.16 por ciento, a 47 mil 627 puntos. En tanto, el FTSE BIVA retrocedió 1.24 por ciento, a las 975 unidades.

En el balance de los cinco días los índices mexicanos ligaron avances de 0.80 por ciento y 0.78 por ciento respectivamente.

En cuanto a indicadores económicos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó que el indicador de Actividad Industrial creció 0.4 por ciento durante febrero en términos reales, con lo que se tiene una contracción de 3.1 por ciento a tasa anual.

Por otro lado, el Indicador Mensual de Actividad Industrial por entidad federativa de diciembre del 2020, mostró que en 13 estados creció la actividad industrial con respecto a noviembre, destacándose los estados de Guanajuato con 3.45 por ciento y Puebla con 3.07 por ciento.