Mercados

Wall Street ‘atesora’ los positivos pese aumento de solicitudes por desempleo

Las solicitudes subieron a 744 mil en la semana que terminó el 3 de abril.

Los mercados accionarios estadounidenses apuntaron un sesgo positivo este jueves cuando el dólar y el rendimiento de los bonos retrocedieron en un entorno de calma originado por las minutas de la Fed y el mensaje de Powell, a pesar de que las solicitudes de apoyo por desempleo mostraron su segunda semana de aumentos.

El promedio Industrial Dow Jones ganó 0.17 por ciento, a los 33 mil 503 puntos; el índice S&P 500  avanzó 0.45 por ciento, a las 4 mil 98 unidades, mientras que el Nasdaq subió 1.03 por ciento, a los 13 mil 829 puntos.

Los formuladores de políticas de la Reserva Federal mostraron unidad en la opinión de que la recuperación económica en Estados Unidos estaba lejos de ser completa cuando se reunieron el mes pasado, según el acta de la reunión publicada el miércoles.


A pesar de los datos recientes que han mostrado una fuerte mejora en el mercado laboral, la economía sigue estando lejos de la meta del banco de pleno empleo y una inflación sostenible del 2 por ciento.

Durante un foro del Banco Mundial, Jerome Powell, presidente de la Fed dijo que el banco central reaccionará si ve que las expectativas de inflación se mueven persistentemente por encima de los niveles con los que se sienten cómodos.

En el frente fiscal, la Secretaría del Tesoro, Janet Yellen, amplió las propuestas fiscales publicadas la semana pasada en el plan de 2.25  billones de dólares del presidente Joe Biden. La propuesta incluye la subida de la tasa impositiva corporativa  al 28 por ciento y la eliminación de incentivos para que las empresas trasladen inversiones y ganancias al exterior. El Tesoro señaló que este último agregaría alrededor de 700 mil millones de dólares a los ingresos federales durante la próxima década.

Estados Unidos también está tratando de desbloquear las conversaciones en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la fiscalidad global de los ingresos digitales. La propuesta exige que los derechos impositivos se asignen en función de los ingresos generados dentro de un país específico, y no se dirige a las empresas de tecnología en particular.

Amazon, Google y Facebook no serán las únicas que deberán pagar mayores impuestos sobre los ingresos en el extranjero en virtud de un nuevo plan. La propuesta, enviada a las más de 100 naciones que están participando en las conversaciones de la OCDE, se aplicaría a todas las multinacionales, no solo a las empresas digitales, y podría desbloquear negociaciones estancadas.

En datos económicos, las solicitudes de apoyo por desempleo mostraron un repunte a 744 mil en la semana concluida el 3 de abril, esto respecto a las cifras revisadas de 728 mil. En tanto, las solicitudes continuas se ubicaron en 3 millones 734 mil. Esta es la segunda semana consecutiva de aumentos.

En línea con lo ocurrido en WS, los índices accionarios del país retomaron la senda de las ganancias en sesión que tuvo disponible indicadores de la inflación y las minutas de la última reunión de política monetaria.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 0.61 por ciento, a 48 mil 188 puntos. En tanto, el FTSE BIVA avanzó 0.70 por ciento, a 988 unidades.

Las cifras de la inflación al mes de marzo mostraron que la presión sobre los precios aumento 0.83 por ciento y a tasa anual se ubicó en 4.67 por ciento, su mayor nivel desde diciembre de 2018.

Por otro lado, las exportaciones automotrices registraron un total de 256 mil 119 vehículos, el menor nivel para un mes igual desde 2016. A tasa anual, mostraron una caída de 13.2 por ciento, siendo el tercer retroceso anual consecutivo. A tasa mensual las exportaciones automotrices crecieron 19.69 por ciento.

En el frente de la política monetaria, la mayoría de los miembros de la junta del Banxico está en busca de nuevas oportunidades para bajar las tasas de interés, aunque ven con preocupación el aumento en la inflación y la volatilidad del mercado global.

La junta también señaló que mantener la tasa de interés sin cambio no significaba el término de un ciclo de relajación.