Mercados

Lunes de nuevas marcas en Wall Street: Dow Jones y S&P 500 alcanzan máximos históricos

Los mercados accionarios de EU se ven impulsados por el Plan de Infraestructura de Biden y el crecimiento de empleo.

Los mercados accionarios estadounidenses comenzaron la semana en máximos históricos tras el regreso de fin largo, impulsados por el Plan de Infraestructura en Estados Unidos, un fuerte repunte en el crecimiento del empleo el mes pasado y aumento en el lanzamiento de vacunas.

Las operaciones del Promedio Industrial Dow Jones avanzaron 1.13 por ciento, a los 33 mil 527 puntos; el índice S&P 500 subió 1.44 por ciento, a las 4 mil 77 unidades. Mientras que el Nasdaq ganó 1.67 ciento, a los 13 mil 705 puntos.

Según datos del ISM, el sector servicios vio un aumento con la reapertura de la economía que apuntan a una recuperación económica rápida.


“Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos positivos, impulsados principalmente por el Plan de Infraestructura en EU, enfocado principalmente en caminos y puentes, así como a la producción de vehículos eléctricos con una inversión estimada por un monto de hasta 2.3 billones de dólares”, destacaron analistas de Monex.

Adelantaron que durante la semana “los inversionistas se mantendrán atentos a la reunión del Banco Central Europeo y de la FED, previo al comienzo de la temporada de reportes corporativos”.

Por sector, la mayor creación de empleo se observó en las empresas de ocio y hospitalidad (280 mil), en donde 176 mil fueron empleos creados en el subsector de restaurantes y bares, impulsado por la relajación de las medidas de confinamiento en EU.

En EU, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumentó en 1.6 puntos base, a una tasa de 1.74 por ciento.


Para el caso de México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 2.12 por ciento, a 48 mil 245 puntos. En tanto, el FTSE BIVA avanzó 2.14 por ciento, a 988 unidades.

En cuanto a indicadores económicos, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) correspondiente al mes de marzo mostró una reducción del pesimismo en los cuatro sectores encuestados (manufactura, comercio, construcción y servicios).

A nivel de sector, el ICE de las manufacturas registró un incremento de uno punto en el tercer mes de 2021 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, el ICE del comercio se acrecentó 1.6 puntos y el de la construcción 0.8 puntos en igual periodo.

Por su parte, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de marzo reportó un incremento mensual en términos desestacionalizados de 1.60 puntos, situándose en 51.7 puntos.