Mercados

Wall Street se mantiene de ‘capa caída’, pero índices en México suman su quinto día de avances

Los sectores de tecnología, productos de primera necesidad y energía lideraron las caídas en el S&P 500.

Durante la segunda sesión de operaciones de la semana, los mercados accionarios en Wall Street volvieron a retroceder cuando el rendimiento de los bonos del Tesoro subió a un máximo de 14 meses, y además los inversionistas sopesan las consecuencias de un mayor estímulo y la implosión de Archegos Capital Managment.

El promedio industrial Dow Jones cayó 0.31 por ciento, a los 33 mil 66 puntos; el índice S&P 500 perdió 0.32 por ciento, a las 3 mil 958 unidades; y el Nasdaq retrocedió 0.11 ciento, a los 13 mil 45 puntos.

Los sectores de tecnología, productos de primera necesidad y energía lideraron las caídas del S&P, destacando el descenso de Apple que perdió 1.23 por ciento.


El aumento en las tasas de los bonos del Tesoro se ha visto apoyado por la expectativa de una recuperación más sólida en Estados Unidos, lo que genera especulación en torno a la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) muestre una postura menos flexible.

Existen eventos clave que podrían seguir apoyando esta expectativa de una recuperación acelerada.

El plan de vacunación presentado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el cual consiste en que el 90 por ciento de los adultos sea elegible a la vacuna contra el COVID-19 para el próximo 19 de abril. Asimismo, señaló que duplicará el número de las farmacias que participan en la vacunación, haciéndola más accesible.

Por otra parte, la presentación del plan de infraestructura “Build Back Better”, el cual será detallado por Biden el miércoles. Se estima que el paquete sea equivalente a cerca de 3 billones de dólares y que incluya la expansión de la banda ancha e inversiones en energía limpia, adicional al gasto tradicional en infraestructura como la renovación de carreteras y puentes.


En el mercado energético, las principales mezclas de petróleo retrocedieron atentos a la postura de los delegados de la OPEP+, quienes se espera mantengan una postura cautelosa ya que la fragilidad del mercado continúa. Esto se debe al resurgimiento de casos de coronavirus en Europa, lo que ha llevado a algunos gobiernos del bloque a imponer medidas de restricción, mientras que India y Brasil se enfrentan a brotes cada vez más severos. El WTI perdió 1.80 por ciento, cotizando en 60.46 dólares por barril. En tanto, el Brent en Londres bajó 1.48 por ciento en 64.42 dólares por barril.

En México los índices volvieron a darse la vuelta desde los negativos  para apuntarse su quinto  día de alzas.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 0.33 por ciento, a 47 mil 905 puntos. En tanto, el FTSE BIVA subió 0.30 por ciento, a 981 unidades.

En el frente local, continúa la mayor percepción de riesgo sobre México derivada de la iniciativa a la Ley de Hidrocarburos. La bancada de Morena planea aprobar la reforma a la Ley de Hidrocarburos vía fast track. Se espera que mañana se reúnan las Comisiones de Energía y Presupuesto para discutir la iniciativa.