Inmobiliario

Inmuebles diversifican usos

En busca de oportunidades, el real estate busca atender la nueva demanda del mercado y la sustentabilidad.

En un entorno invadido por estructuras híbridas de trabajo y el cumplimiento de los compromisos de menor consumo energético, los inmuebles atraviesan por nuevos criterios de transformación.

Si bien, el proceso de reconversión ha sido una solución en algunos inmuebles corporativos, que hoy operan como espacios de vivienda, la inercia va más allá. En la diversificación, inminente para mercados como el corporativo que actualmente registra una tasa de desocupación de 24.5% en la Ciudad de México (CDMX), se incluyen modelos de planeación de espacios que les permitan ser flexibles en el tiempo y utilicen elementos de ciertas áreas que hoy operan con un uso distinto.

“Existe un potencial en espacios debajo de las torres de oficinas como el subterráneo donde en algunas ciudades del mundo ya operan el transporte público y mercados. Es parte de la guerra contra el coche”, sugiere Víctor Legorreta, de Legorreta Arquitectos.


Otra dinámica materializada es la tendencia que existe actualmente en Estados Unidos, donde la demanda creciente de espacios de atención médica para pacientes ambulatorios y laboratorios de ciencias de la vida, generaron la reconversión de propiedades desocupadas o subutilizadas para ser transformadas en instalaciones de salud y ciencias de última generación.

“Se trata de la reutilización adaptativa para laboratorios y espacios de investigación, desde espacios comerciales y de oficinas”, sugiere la firma de arquitectura Gensler.

Sin embargo, al igual como ha ocurrido con reconversiones de oficinas a vivienda en CDMX existen consideraciones como las dinámicas de horarios, sanitización y en especial el valor en que se tasa cada m2, dado que muchos de los edificios se ubican actualmente en corredores bien ubicados, pero con costos prime.

Hasta el primer trimestre del año en curso, el inventario en la Ciudad de México en los principales 10 corredores que lo integran, ascendía a 7 millones 752 mil 257 m2 con una tasa de disponibilidad promedio de 24.5%, una absorción negativa de 72 mil 502 m2 y un precio promedio de $22.23 dólares por m2 de renta mensual, de acuerdo con el reporte generado por Newmark.

Ante este escenario y la sobre oferta que actualmente existe en corredores como Interlomas, Lomas Altas, la zona Norte y Santa Fe, analistas consideran que la reconversión es una alternativa en tanto llega el proceso de recuperación en los niveles de absorción pre pandemia, que ascendían a 400 mil m2 anuales.

Las certificaciones

Ante el actual contexto y las apuestas de desarrollos corporativos sustentables, el mercado inició una proceso de profunda transformación, basado no sólo en la responsabilidad con el medio ambiente. Al igual que ya ocurre en mercados como el industrial, donde la evolución de los criterios cero emisiones de carbono, en el segmento corporativo es una tendencia que aceleró su incorporación.

Ulises Treviño, director general de Bioconstrucción y Energía Alternativa (BEA), dice que tras la pandemia el pay de certificaciones creció, con nuevos parámetros que se suman al actual LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), WELL y EDGE (Excelence in Deisgn for Greater Efficiencies).

“Ahora estamos en un lenguaje superior, un lenguaje más exigente y es el tema de la descarbonización. Es ahí donde empezamos con los objetivos de edificios cero energía, de edificios cero residuos, cero agua, que se vuelven prácticamente autónomos en su operación y utilizan ecotecnologías, son capaces prácticamente de autoabastecerse de recursos energía agua o más aún”, detalla Treviño.

Se trata de un movimiento creciente en México donde el objetivo es una meta clara hacia el 2030 donde existan edificios que operen cero carbono en cuanto a su funcionamiento porque “grandes organizaciones como el Consejo Mundial de Edificación Verde, nos están marcado una meta de que al 2050 todo el stock construido, edificios nuevos y existentes deben operar carbón cero”, indicó.