Food and Drink

Restaurante del Tren Maya: Esto es lo que podrás comer durante el recorrido

¿Habrá cochinita pibil? El Tren Maya tiene previstas varias opciones para consumir durante los trayectos.

El Tren Maya, uno de los principales proyectos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tendrá varios servicios de alimentos para ‘echar taquito’ durante el viaje.

Hace unos días se presentaron algunos detalles sobre los servicios de cocina y catering que se podrán encontrar en sus vagones, cuyo diseño se inspira en la región que contempla a Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, entidades por donde correrá el proyecto y se conforma por 8 tramos.

  • Tramo 1: Palenque – Escárcega (228 km aprox).
  • Tramo 2: Escárcega – Calkiní (235 km aprox.)
  • Tramo 3: Calkiní – Izamal (172 km aprox.)
  • Tramo 4: Izamal – Cancún (257 km aprox.)
  • Tramo 5 Norte: Cancún – Playa del Carmen (49.8 km aprox.)
  • Tramo 5 Sur: Playa del Carmen – Tulum (60.3 km aprox.)
  • Tramo 6: Tulum – Bacalar (254 km aprox.)
  • Tramo 7: Bacalar – Escárcega (287 km aprox.)

El tramo 5 ha tenido diversas suspensiones provisionales en contra de la construcción por supuestas violaciones a la Ley General de Manejo Forestal.

En la terminal, ubicada en la ciudad de Palenque, Chiapas, se contará con espacios para viajeros con áreas de espera, locales comerciales, restaurante, servicios y operación, aunque además de ello los vagones tendrán servicio de alimentos.

¿Qué se puede comer en el Tren Maya?

Según explicaron en una conferencia el pasado 10 de abril, hay tres tipos de vagones y se espera poder hacer, a través de la experiencia gastronómica, “un tipo de picnic en la selva”, comentó Maite Ramos Gómez, directora Alstom México, “un tren hecho en México donde se viaja a través de su cocina”.

Tren estándar

Llamados Xinbal, los trenes de servicio regular o estándar son de color turquesa, blanco y carbón, cuentan con estaciones de servicio (galley’s), donde se sirve comida precalentada como la de los aviones.

Tren cafetería

Aunque no se detalló qué tipo de alimentos se harán en este espacio, se informó que tendrá más de 25 equipos por unidad, con elementos como refrigerador, cafetera, horno de microondas y parrilla.

Tren restaurante

Según Ramos, el tren restaurante es considerado único en el mundo con una cocina industrial en su interior de casi 20 metros de largo con:

  • Capacidad para 140 pasajeros.
  • 3 carros
  • 8 mesas para 2 personas por carro
  • 8 mesas para 4 personas por carro

La directora Alstom México agregó que se están preparando las cocinas para hacer desde gastronomía de Yuctán, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas y más.

La comida maya comprende a los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, es una cultura diversa que, según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, se caracteriza por el uso de productos como achiote, colorín, chicozapote, chile amaxito, ojite, pámpano, pepita de calabaza y venado, entre otros, además de platillo representativos como están el atole de maíz remojado, chac col, chac op, chak wuaj, chulibul, panuchos, papadzul, pox, pozol, sac col, saká y tanchucuá.

Así que las posibilidades pueden ser infinitas, más allá de platillos populares de la región como la cochinita pibil.

¿Cuánto cuesta viajar en el Tren Maya?

Aunque aún no hay precios oficiales, se tienen previstos distintos costos según el tipo de usuario:

  • 50 pesos para un viaje sencillo en el servicio Xiinbal para personas locales.
  • 40 a 50 dólares para turistas.

También lee: