Food and Drink

Chris Martin practica la dieta OMAD: ¿Qué es y en qué consiste este régimen alimenticio?

Aunque aparentemente puede ser una opción para personas que buscan bajar de peso rápidamente, la dieta única puede no ser tan efectiva y tener consecuencias.

Cada vez es más común encontrar personas, incluyendo famosos, que hacen dietas muy rigurosas y que practican el ayuno intermitente, aunque hay quienes, como Chris Martin, que se van a los extremos y llevan esta práctica a otro nivel.

En su más reciente participación en el podcast Needs A Friend de Conan O’Brien, el vocalista de Coldplay confesó que en meses recientes inició un tipo de dieta inspirado en el cantante Bruce Springsteen, quien sigue este régimen alimenticio.

“De hecho, ya no ceno más. Dejo de comer a las cuatro y eso lo aprendí al almorzar con Bruce Springsteen”, comentó Martin en el programa, quien aseguró que fue la esposa de Bruce quien le dio tips para mejorar sus hábitos alimenticios.

Chris Martin es asiduo de las dietas; en más de una ocasión ha confesado que desde 2016 practica distintos tipos para mantenerse en forma y cuidar su peso, por lo que ahora está llevando a cabo la dieta única o dieta OMAD, por sus siglas en inglés (One Meal A Day).

¿Qué es la dieta OMAD y en qué consiste?

La dieta OMAD, también conocida como dieta única o dieta de una comida al día, es un tipo de ayuno intermitente que se lleva a otro nivel.

Como su nombre lo indica, este tipo de régimen se basa en la idea de comer únicamente una vez al día, por un periodo de una hora, que tiene que estar fijo al día. ¿Y las 23 restantes? Sí, son de ayuno total.


Durante la hora en que se puede comer no existen limitaciones: puedes ingerir cualquier cosa y en la cantidad que quieras, siempre y cuando sea dentro de este periodo de tiempo y las demás horas del día las dediques al ayuno.

¿Qué pasa con la hidratación? La dieta OMAD dice que sí se puede tomar bebidas sin calorías, café o agua en el periodo de ayuno.

¿Cuáles son los beneficios y riesgos de la dieta única?

Al ser un régimen alimenticio muy reciente, todavía no existen evidencias respaldadas científicamente que puedan comprobar sus beneficios, aunque quienes la practican sugieren una pérdida rápida de peso.

Sin embargo, el ayuno intermitente, así como sus derivados (en este caso la dieta OMAD) también significan consecuencias.

Un estudio publicado en JAMA demostró que el ayuno intermitente elevó el colesterol LDL (colesterol malo) en un grupo de 100 personas. Este tipo de colesterol está relacionado con el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y de tipo cerebrovascular. Además, no se demostró que con esto los pacientes bajen de peso.

La recomendación es que, si una persona busca bajar de peso o mejorar sus hábitos alimenticios, busque ayuda de un nutriólogo y endocrinólogo para encontrar el régimen que mejor se adecúe a sus necesidades alimenticias.

También lee: