“¡Y vuela, vuela!”. Este 2 de febrero, el canciller Marcelo Ebrard y 65 embajadores viajaron a Puerto Peñasco para la presentación del Plan Sonora, pero no podían faltar los tamales en el Día de la Candelaria, así que en el avión les sirvieron estos envueltos en hoja de plátano a los pasajeros.
Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador salió directo de su conferencia matutina a comer tamales de masa colada, maneas y corundas; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, saboreó los clásicos rosas de las tierras chilangas; y Marcelo Ebrard no se quedó atrás, con tamales oaxaqueños veganos.
“¡Pues ni hablar! El 6 de enero me salió el muñeco en la Rosca de Reyes y hoy en el Día de la Candelaria me tocó traer los tamales y compartirlos con mis amigas y amigos embajadores, en el vuelo a Sonora. Desde el de Japón hasta la de Noruega, probaron los tamalitos oaxaqueños”, escribió Ebrard en Facebook.
¿Cuánto cuestan los tamales que compró Marcelo Ebrard?
Mientras volaban, las personas asistentes de vuelo sacaron varios paquetes del negocio Tentación de Maíz, especializado en tamales gourmet con 3 sucursales en la Ciudad de México: colonia Nueva Santa María, Narvarte y Clavería. Fue fundada en 2018.
Todos los tamales repartidos fueron veganos, lo cual implica que no tienen manteca de cerdo ni ningún ingrediente de origen animal como carne o queso. Esta tendencia ha aumentado en las tamalerías debido a los cambios en los hábitos de consumo, ya que incluso por restricciones de salud las personas buscan esta opción.
¡#FelizJueves! @m_ebrard viajó con embajadores a #Sonora, para visitar una planta de energía solar. En el avión repartieron #Tamales por el #DiaDeLaCandelaria. "Desde el de #Japón hasta la de #Noruega, probaron tamalitos oaxaqueños", dijo el canciller 😋
— El Financiero Nacional (@EF_Nacional) February 2, 2023
🎥 Pablo Hiriart pic.twitter.com/0aOupEkZ52
En las sucursales de Tentación de Maíz ofrecen diversos sabores, desde los tradicionales de rajas con queso y verde con pollo hasta una selección de oaxaqueños, donde el clásico es el de mole oaxaqueño con pollo y cada uno tiene un precio de 30 a 34 pesos, son de 230 gramos envueltos en hoja de plátano:
- Costilla con pasilla
- Pollo en almendrado
- Cerdo entomatado
- Cochinita pibil
- Cabra con champiñones
- Frijol con queso
- Carnitas en salsa morita
- Tortita de camarón con mole y romeritos
En su sección de tamales veganos, cada uno tiene un precio de 29 y 30 pesos, en su menú reiteran que no tienen manteca de cerdo, en su lugar usan sustitutos como aceite de oliva y de coco. Además del de mole vegano y plátano macho, preparan de:
- Frijol con adobo de chile guajillo
- ‘El de la milpa’: elote, calabacitas y rajas de poblano en salsa de jitomate
- Champiñón en salsa verde elaborado con aceite de oliva
- Higo (con masa hecha de aceite de coco)
- Guayaba con ate
- Granos de elote
- Arándano con nuez (con masa hecha de aceite de coco)
No es la primera vez que Ebrard combina diplomacia y comida, ya que en septiembre de 2022 acudió al emblemático restaurante La Ópera, uno de los más antiguos de la CDMX, al lado de José Mujica, expresidente de Uruguay, y Evo Morales, expresidente de Bolivia.
El pasado agosto también tuvo una reunión en la famosa Churrería El Moro para una reunión con Lilian ChapaKoloffon, consejera de INSYDE, donde hablaron sobre la reforma policial y la investigación criminal en México.
Sin embargo, el canciller no ha mostrado un estilo de vida vegano, ya que en una pasada visita a Saltillo comió huevo con machaca (carne de res salada, secada al sol y machacada).