Food and Drink

¿Sí es de cerdo? Así se hace el chicharrón preparado

El chicharrón o durito preparado es una de las botanas favoritas, pero es distinto al que se vende en carnicerías y chicharronerías para hacer tacos placeros.

El chicharrón preparado es uno de esos clásicos que niños y niñas noventeros aún siguen comiendo como adultos nostálgicos a lo largo del territorio mexicano, en Monterrey, Puebla, Guadalajara y zonas del norte se le llama durito o duro preparado, ¿pero de qué es el famoso chicharrón que contiene?

Sobre esa base a la que llamamos chicharrón, el cual funciona como plato comestible, se va construyendo de a poco una montaña de sabor: crema, col, jitomate, cueritos, limón, salsa, en una botana contrarreloj que debes comer antes de que los ingredientes ablanden todo y termines con un triste final en el piso.

Se estima que esto posee una cantidad calórica de 350 y, según, la página My Fitness Pal, para quemarlas se requiere hacer 53 minutos de ciclismo o correr 35.

¿Qué es el chicharrón?

En principio, la llegada del cerdo al actual territorio mexicano ocurrió durante el periodo de la Conquista y con este animal que aquí llamaron ‘cochino’ comenzó un nuevo método de cocción: la fritura, base de garnachas y botanas.

La manteca hacía su entrada triunfal y chirriante aquí donde no se conocían las frituras”, escribe el cronista Salvador Novo en Historia gastronómica de la Ciudad de México, “El cerdo español recibiría su nuevo nombre mexicano de cochino, ‘el que duerme’. Y chicharrón; suena al verbo chichina, arder, quemar. Todavía usamos en México el nahuatlismo chichinar”.

De este modo, comenzó a consumirse esa piel de cerdo oreada y frita en manteca conocida como chicharrón; también los hay de otros ingredientes como pavo, pescado o queso; sin embargo, los preparados no tienen esta base de cerdo, sino de harina.


¿Cómo se hacen los chicharrones de harina?

La base de los chicharrones preparados es en realidad de harina, es algo así como un pariente lejano del chicharrón de cerdo, ya que lo único que comparte es la fritura.

Los chicharrones de harina son una botana que, según explica el Diccionario enciclopédico de la gastronomía mexicana, se elaboran con una pasta de harina, agua, carbonato y sal, todo se hierve y es vaciado en planchas de aluminio que le dan forma rectangular. Se orean varias veces y cuando están secos se fríen en manteca de cerdo o abundante aceite.

Además de preparado, también se suele consumir solo con salsa y limón, con esa pasta también se hacen diferentes figuras.

Hay quienes los hacen de forma casera, el chicharrón para preparar se comercializa seco para freírse posteriormente o ya fritos, se encuentran dulcerías o demás tiendas y comercializadoras, mientras que el de cerdo se vende en chicharronerías o puestos de carnitas.

También lee: