Food and Drink

Angelo Moriondo: El inventor de la primera máquina de expreso aparece en el doodle de hoy

A finales del siglo XIX un invento revolucionó la forma de beber café: nació la primera máquina de expreso conocida.

Esa bomba de cafeína que recorre velozmente las barras de las cafeterías italianas, donde a veces se bebe de pie, ha viajado por las tazas alrededor del mundo volviendo a la vida a los somnolientos: el café expreso, un sabor que existe gracias a Angelo Moriondo, a quien Google hoy dedica su doodle por su 171 aniversario de nacimiento, el inventor de la primera máquina conocida para hacerlo.

El café expreso nació en Italia, el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana explica que se obtiene mediante el paso de agua casi hirviendo a presión a través del café molido compactado dentro del filtro.

¿Cómo se inventó el café expreso?

La historia de esta preparación concentrada que se sirve en tazas cortas data del siglo XIX, cuando el café ya era un producto popular en Italia, pero los métodos que existían en ese momento hacían que los comensales urgidos de cafeína esperaran más de cinco minutos para conseguirla, lo cual les molestaba, entonces apareció Angelo Moriondo.

Moriondo nació el 6 de junio de 1851 en Turín, Italia en una familia donde los inventos y el emprendimiento eran el ‘pan de cada día’: su abuelo ya había fundado una empresa de licores, su padre una de chocolates llamada Moriondo y Gariglio.

Cuando creció, Angelo se hizo de dos establecimientos: el Grand-Hotel Ligure en la Piazza Carlo Felice y el American Bar en la Galleria Nazionale de Via Roma, zonas donde las personas buscaban un servicio veloz por el ritmo de vida.

Así que a él se le ocurrió esta nueva máquina, la cual presentó en la Exposición General de Turín de 1884, la cual consistía en dos calderas: una empujaba el agua caliente a través del café y la otra producía vapor para completar la infusión.


En 1884 recibió la patente por la “Nueva maquinaria de vapor para la confección económica e instantánea de la bebida de café, método ‘A. Moriondo’”. Su método fue el primero en usar agua y vapor, sin embargo, no fue producida comercialmente.

Moriondo puso el punto de partida, luego, en 1906 en la Feria Mundial de Milán, Luigi Bezzera y Desidero Pavoni usaron como referencia su idea para hacer una máquina con caldera vertical que era capaz de hacer una taza de café en segundos.

También lee: