Food and Drink

Inauguran ‘La Ruta de la Miel y de las Flores’ en el Complejo Cultural Los Pinos

¿Sabías que la miel es considerada un ‘superalimento’? En esta feria descubrirás por qué.

En el marco del Día Mundial de las Abejas, que se conmemora cada 20 de mayo, las secretarías de Medio Ambiente y de Cultura inauguraron este viernes una feria llamada La Ruta de la Miel y de las Flores en Cencalli: La Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria, dentro del Complejo Cultural Los Pinos.

Propósito de ‘La Ruta de la Miel y de las Flores’

Dicho evento tiene como principal objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de la conservación de las abejas y el impacto que tiene este insecto dentro de los ecosistemas e incluso sobre la alimentación del ser humano, pues la miel que producen es considerada un superalimento por todos los beneficios que aporta.

El evento contará con la participación de 22 apicultoras y productoras provenientes de estados como Chiapas, Campeche, Yucatán, Puebla, Oaxaca y Michoacán, así como de la alcaldía Xochimilco, que llevarán miel y productos derivados de la misma para mostrar a los visitantes la versatilidad de este producto que podrás adquirir directamente con sus productoras, lo que asegura que es miel 100 por ciento pura.

¿Cuándo y en qué horario estará abierta al público ‘La Ruta de la Miel y de las Flores’?

La ruta de la Miel y de las Flores abrió sus puertas al público desde el 18 y hasta el 22 de mayo, de 11:00 a 18:00 horas, y contará con diversas actividades como talleres de cocina, elaboración de hidromieles, pomadas con plantas medicinales, así como etiquetado y envasado de miel.

De igual forma, habrá charlas sobre el papel de las abejas nativas, su relación con las orquídeas, cómo hacer un jardín de polinizadores y cómo realizar un rescate de enjambres.

Es un evento apto para toda la familia, pues también incluirán actividades dirigidas a niños, niñas y jóvenes como rallies, una función de títeres con danza y proyección de documentales orientados a la conservación del medio ambiente y de especies como la abeja.

También inauguraron una exposición fotográfica

A su vez, se inauguró en el Centro de Cultura Alimentaria, que forma parte del Cencalli la exposición ‘A un año del Decreto por la eliminación del glifosato y el maíz transgénico: trabajando por la vida y la salud de la Madre Tierra’.


La muestra, con la que este espacio reactiva sus actividades, está conformada por 45 fotografías acompañadas de información basada en evidencia científica. Están divididas en tres secciones, para mostrar el daño que causa este herbicida, las alternativas al uso del glifosato así como ejemplos de una agricultura sostenible para cuidar la salud de las y los mexicanos.

Recuerda que este evento estará disponible hasta el 22 de mayo, por lo que aún estas a tiempo de recorrer los pasillos del Cencalli y participar en la amplia cartelera de actividades compartida a través de las redes sociales del Cencalli.