Food and Drink

Primer Festival del Pambazo Orizaba 2022: Así será el homenaje a este antojito veracruzano

Dicen que el pambazo nació por antojo de la emperatriz Carlota en Orizaba, Veracruz. Te contamos dónde y cuándo será el Primer Festival del Pambazo Orizaba 2022.

Cuenta una leyenda que el pambazo veracruzano está inspirado en la forma del Pico de Orizaba y se sirvió a la emperatriz Carlota durante su visita al lugar, es un platillo cuyos sabores están arraigados a sus tradiciones, por ello este año dicha ciudad de Veracruz será sede del Primer Festival del Pambazo Orizaba 2022.

En las calles veracruzanas los pambazos hacen con panes blancos y redondos, a veces con un pequeño pico al centro que recuerda al volcán, rellenos de mayonesa, queso, frijoles negros, lechuga, bistec, pollo o boronas de longaniza.

Su origen se debate entre dos ciudades veracruzanas: Xalapa y Orizaba, en ambas es un platillo típico.

El chef Lesterloon Sánchez, explica que en Orizaba se cuentan dos versiones sobre su nacimiento, cuando llegaron a la ciudad Maximiliano de Habsburgo y Carlota de Bélgica.

La primera expone que para rendirles honor a los emperadores las personas les sirvieron pambazos, ya que el pico del pan y su blanca harina hacía alusión al volcán Citlaltépetl, conocido como Pico de Orizaba; la segunda cuenta que Carlota estaba enamorada del Pico de Orizaba, por lo cual un cocinero francés inventó un platillo semejante en su forma para complacer a la emperatriz.

¿Qué encontrar en el Primer Festival del Pambazo Orizaba 2022?

Del 29 de abril al 1 de mayo la Plaza Bicentenario será el punto de reunión de alrededor de 80 especialistas de la cocina que mostrarán la variedad de los pambazos de la región, incluso se contará con expositores de Córdoba y municipios de las Altas Montañas.

Entre los participantes estará Carlota Pambacería, un lugar inspirado en la tradición y la leyenda que une a Orizaba, la llamada “cuna del pambazo” con la emperatriz de México, “El pambazo, nuestra herencia imperial, nuestro compañero del día con día para calmar el hambre y aliviar el alma de todo orizabeño y quién de visite la ciudad”, afirman en su página.

También habrá otros antojitos típicos, nieves artesanales, dulces tradicionales, venta de artesanías, un concurso para elegir al mejor pambazo, otro para comelones, actividades culturales, danza y buen ambiente para acompañar la comida.

También lee: