Food and Drink

‘Van con todo’: 7 Taquerías imperdibles de la CDMX

Arma tu ruta para celebrar el Día del Taco este 31 de marzo, aquí hay de todo: suadero, pastor, campechanos, ¿cuántos va querer?

Comerse unos taquitos en la banqueta es la primera fila de un espectáculo de suadero que se susurra lentamente al hervor del aceite en comales hondos, del oloroso vapor de los tacos sudados y del pastor que se dora y rebana con habilidad, vuela la piña, cebolla, cilantro, salsas, unos pedazos de limón y ¡salen cinco!

Es un ritual nocturno, a veces también mañanero, durante décadas varias taquerías se han ganado la fidelidad de los glotones, porque los chilangos podrán no tener contador, pero sí un taquero de confianza.

Son clásicos los negocios de la calle Lorenzo Boturini en la alcaldía Venustiano Carranza, donde los trompos de pastor saltan en incontables locales; los Cocuyos del Centro Histórico en Bolívar, en cada barrio hay una leyenda.

En este Día del Taco que se celebra cada 31 de marzo desde 2007, te compartimos algunos lugares que se han ganado a mordidas el amor de los tragones.

Es apenas una probadita, pues la Ciudad de México es el estado con más taquerías en el país, según el mapa llamado “Universo del Taco”, creado en 2019 por el el geógrafo Baruch Sanginés, quien mapeó 1.6 millones de lugares basado en datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Aquí en Ciudad de México prácticamente te podría decir que 95 por ciento de la gente tiene un puesto de tacos a 400 metros de su casa, no importa dónde vivas, casi casi a 400 metros vas a tener un puesto a la mano. Eso habla de la popularidad del taco”, dijo el especialista en entrevista con Gaceta UNAM.

Tacos Beto Los De Cochinada

Los famosos tacos de “cochinada” en la colonia Narvarte, un invento chilango solo para estómagos temerarios.

Este negocio de tradición desde 1965 ofrece de los clásicos de suadero, longaniza, pastor, bistec o campechanos, pero si se piden “con cochi” se les echa encima un aderezo grasoso que surge de los restos de carne quemados en el comal.

Tacos El Papi

Al norte de la Ciudad de México encuentras estos tacos monumentales, de tortilla grande, con copia, cebollitas y nopales para acompañar la carne: bistec, milanesa, longaniza, chuleta, enchilada, alambre campechanos o pechuga.

Por si fuera poco, puedes terminar de armar esa montaña de sabor con jícamas, pepinos, pico de gallo con chicharrón y salsa.

Tacos Pascual

Una más al norte de la metrópoli, taquería de tradición desde 1977, durante 45 años ha llevado carne doradita y jugosa al barrio.

Hay de todo: suadero, tripa, longaniza, pastor, cabeza, bistec, chuleta, pechuga, lengua, sesos, arrachera, costilla, “machos”, en tortilla de maíz, de harina, tortas, “suaquesos”, “choquesos” y gringas.

Tienen deliciosas aguas frescas, refresco o una chelita bien fría para acompañar.

Tacos Tony

Legendarios tacos de tripa de la colonia Narvarte, también amados por su suadero en trozo o picadito, en tacos o en torta con queso.

En 2019 Tacos Tony ganó el reconocimiento al mejor taco de suadero en la Ciudad de México durante el festival Metate, por votación popular.

Como buena taquería nocturna, no faltan los de cabeza y de lengua y salsas bien bravas, de guacamole, roja y verde hervida, que encuentras incluso de madrugada.

Tacos Charly

Una taquería donde el suadero extiende su reino frito en la noche, hay de cabeza, pastor, sesos, lengua, bistec, pollo, chuleta, longaniza, alambres, volcanes, gringas y quesadillas; por la mañana sirven de guisado.

Puedes pedir tu orden con “achicalada”, también conocida como “veneno”, un pariente cercano de la cochinada, carne doradita y grasosa que sale del aceite.

El Vilsito

Taller mecánico de día, taquería de noche, la doble vida de este lugar extendió su lado sabroso hacia la tarde, pues ya tienen taquitos desde las 14:00 horas.

Aquí lo más popular es el pastor, este favorito chilango de carne de puerco con forma de trompo que se dora lentamente en un horno vertical y se corona con una rebanada de piña, lo encuentras en tacos, gringas, tortas y volcanes.

Asimismo, sirven de bistec, costilla, pollo, chuleta, chorizo y campechano con queso.

Tacos Chupacabras

Aquí espantan... las borracheras. Esta taquería abre las 24 horas y es especialmente concurrida de noche, donde vuela orden tras orden de suadero, pastor, árabes, cecina, chorizo y bistec.

En la barra encuentras varias cazuelas para terminar de servir tus tacos con nopales, papas, pepinos, frijoles, cebollitas, guacamole y no faltan las aguas frescas para acompañar.


También lee: