Food and Drink

¿Habrá locales de tlayudas y antojitos en el AIFA? Esto dice AMLO

Las tlayudas chilangas o doraditas han despertado polémica por su venta en la inauguración del aeropuerto de Santa Lucía, aunque quizá llegaron para quedarse.

Durante su día de inauguración, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) había pocos locales de comida abiertos, pero sí abundaron las llamadas tlayudas chilangas, doraditas o huaraches toluqueños, antojitos que el presidente Andrés Manuel López Obrador no descarta para su venta en los locales de este aeropuerto en Santa Lucía, ubicado en el municipio de Zumpango, Estado de México.

Aunque en redes sociales, diversos usuarios reportaron que en los dos días siguientes ya no se vieron las doraditas en el AIFA, su protagonismo ha continuado entre polémicas por su presencia en el lugar o sobre si se pueden o no llamar tlayudas.

Sobre el nombre, el presidente tiene mucha claridad: “No era tlayuda lo que vendía la señora... (Eran) doraditas, y que son riquísimas, el maíz preparado de manera especial, es como todo lo que tiene que ver. Los tlacoyos, imagínese ¿no? el tlacoyo con habas”, comentó esta mañana en su conferencia diaria.

Este miércoles se le preguntó a López Obrador si se continuaría permitiendo la venta de este antojito en el aeropuerto de Santa Lucía, a lo que él contestó:

Yo pienso que deberían en uno de los locales... Y pues, aunque no les gusten las garnachas y las picadas, y las tlayudas. O sea, ya quisieran, es lo más nutritivo que puede haber, lo más nutritivo, son carbohidratos, es proteína, carbohidratos, proteínas y vitaminas, y los nutriólogos saben de esto. Es la combinación, porque es el maíz, el maíz es carbohidrato, el frijol es proteína, y le ponen salsa y el queso que también es proteína, las salsas. No, de veras que los fifís…”.

También se le cuestionó si pediría a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abrir espacios para ofrecerlos en el AIFA, “Sí, uno o dos lugares para esta comida tan exquisita, suculenta, es lo nuestro”, contestó.

Asimismo, agregó: “Lo que les pasa a nuestros adversarios es que su mundo es el de arriba, el de la pirámide, y piensan que eso es México. Por eso una señora vendiendo tlayudas en un aeropuerto lo ven como algo, sí, extraordinario, como algo indebido... No saben lo que son las tlayudas, de veras”.

¿Qué se puede comer en el AIFA?

Entre los pocos locales comerciales abiertos desde el primer día en el aeropuerto de Santa Lucía día estaba un Starbucks, una tienda-cafetería Urbanus y Krispy Kreme, también estaba anunciada la apertura un establecimiento de Pastes Kikos, preparación típica de Hidalgo, estado cercano a Santa Lucía.

Cabe destacar que las doraditas son conocidas como huaraches en Toluca, Estado de México, donde se considera que son originarias pues algunas versiones estiman su venta en la ciudad desde hace 80 años, de hecho, varias de las personas que acudieron a venderlas en el AIFA llegaron desde ahí.

La presencia de comida mexicana en otros aeropuertos del país es común en los locales, por ejemplo, en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México Cucara Macara tiene desde un menú clásico de comida corrida con sopa (consomé de pollo o tortilla), plato fuerte (enchiladas o milanesa) y postre (gelatina o ate con queso), por poco más de 230 pesos.

O bien, ofrece una sección de “antojitos de mercado” como quesadillas por 175 pesos la orden, sopes de 110 a 195, flautas de alrededor de 200 pesos y también hay tlayudas, aunque ahí son oaxaqueñas, por 160.

También lee: