Food and Drink

‘El hijo del pueblo’: El mezcal oaxaqueño que casi le gana el nombre a Televisa

En 2020 alguien trató de registrar el nombre para la venta de mezcal artesanal en Oaxaca.

Antes de ser parte del nombre de una polémica serie, “El hijo del pueblo” fue una canción, luego se le llamó así a una película y en 2020 casi da un giro etílico, cuando trató de usarse el nombre para un mezcal artesanal oaxaqueño.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), Televisa registró el nombre “El hijo del pueblo” el 17 de diciembre de 2021, cinco después del fallecimiento del cantante Vicente Fernández; mientras que el 17 de enero de este año lo hizo con “El último rey: el hijo del pueblo”, título que lleva la producción de su bioserie del “Charro de Huentitán”.

Hay una tercera solicitud, anterior a la de la empresa televisiva: en octubre de 2020 el señor Crescencio García López, de San Dionisio Ocotepec, Oaxaca, solicitó al IMPI el uso del nombre “El hijo del pueblo” como marca para mezcal artesanal.

Sin embargo, poco meses después se le notificó que esto no sería posible, ya que había un impedimento legal para usar dicho nombre, pues se menciona a “El hijo del pueblo” como una reconocida obra artística y no contaba con la autorización del titular para su registro.

¿Quién es ‘El hijo del pueblo’?

Ese nombre lo lleva una canción del cantautor José Alfredo Jiménez, a quien, entre sus apodos, le llamaban precisamente “El hijo del pueblo”, “El Rey”, “El rey de la música ranchera” y “El maestro de la composición”.

Posteriormente, en 1974, Vicente Fernández protagonizó la película El hijo del pueblo, de la cual también fue productor asociado.

La cinta fue dirigida por René Cardona, de Estudios América y Cima Films, donde interpreta el papel de un taxista de la Ciudad de México, quien tras un mal de amores se va a su rancho en Huentitán para vivir con su abuela, ahí canta su versión del tema de José Alfredo. También aparecen en la cinta Lucía Méndez y Sara García.

La polémica por el nombre

El registro de Televisa tampoco se libró de conflictos: para el nombre “El hijo del pueblo” recibió una notificación de impedimento legal el 28 de febrero de este año.

El IMPI expone que reproduce el título de una obra artística la cual ha adquirido tal relevancia o reconocimiento que “puede ser susceptible de engañar al público o inducir a error por hacer creer infundadamente que existe alguna relación o asociación entre éste y la obra, salvo que el titular del derecho correspondiente lo autorice expresamente”.

Asimismo, se explica que alguien ya había registrado un nombre muy similar: en 2015 el grupo musical Los hijos del pueblo y tienen vigencia hasta el 2015, por ello “el signo propuesto resulta semejante en grado de confusión y pretende distinguir servicios similares”.

En cuanto al nombre “El último rey: el hijo del pueblo”, María del Refugio Abarca, también presentó una oposición ante el IMPI como heredera universal y albacea de Vicente Fernández, ya que ella tiene los derechos del nombre de su esposo y señala que el título registrado por Televisa hace alusión inequívoca a él.

En el documento sostiene que la Ley federal de protección a Ia propiedad industrial prohíbe el registro de “nombres, apellidos, apelativos o seudónimos de personas que hayan adquirido tal prestigio, reconocimiento o fama que al usarse puedan crear un riesgo de asociación, inducir al error, confusión o engaño al público consumidor, salvo que se trate de dicha persona o exista consentimiento expreso de la misma o de quien tenga el derecho correspondiente”.

‘Chente’ tiene su marca de tequila

Entre los múltiples negocios de la dinastía Fernández, está la marca de Tequila Los 3 Potrillos, el cual comenzó a venderse en su rancho en Jalisco en febrero de 2020, en el marco de su cumpleaños número 80. Las botellas llevan la firma de Vicente Fernández y sus frases populares.

La destiladora está en la carretera Tepa-Tototlan, una zona de clima templado en Jalisco donde plantan y cultivan agave azul.

Con el nombre Los 3 Potrillos hay muchos productos, desde un restaurante-bar, ropa, sombreros y más.

También lee: