Food and Drink

Comida popular en California: ‘sushirrito’, chili burger y más fusiones culturales

California es considerado un estado multicultural, y la ciudad de Los Ángeles, sede del Super Bowl LVI no es la excepción.

En Estados Unidos, una parte de la oferta gastronómica comprende comida rápida, como pizzas, hamburguesas o hot dogs; sin embargo, cada estado tiene su propia ‘comida’, por lo que podríamos llevarnos bastantes sorpresas.

Por ejemplo, California es considerado un estado multicultural, y la ciudad de Los Ángeles no es la excepción, por lo que parte de la comida local es una adaptación de nuestros platillos con productos originarios de la ciudad, e incluso fusión de otras cocinas, como la española o la asiática.

La comida californiana no dista mucho de los platillos que hemos probado en México: carnes rojas, mariscos, aguacate, variedades de sushi, vinos, ensaladas y más; la oferta gastronómica es muy amplia y hay ‘de todo y para todos’.

A continuación te compartimos algunos de los platillos que podrás degustar en el estado que será sede del Super Bowl LVI.

Chili Burger

El estado de California es conocido por ser amante de las hamburguesas y todas las variedad en tamaño, sabor y hasta color que pudieran existir; el platillo compuesto por una pieza de carne servida entre dos bollos y acompañada de diversos vegetales y guarniciones es uno de los más socorridos.

Y una de las variedades más populares es la chili burguer: una hamburguesa que normalmente se sirve abierta con el famoso chili, que consiste en una salsa picante con carne molida y frijoles. Una variación de este platillo sería el chili hot dog.

Tacos de Pescado

Al encontrarse sobre la costa del Pacífico, California incluye en su oferta gastronómica mariscos, muchos mariscos. Y siendo la comida mexicana una de las más más populares allá, decidieron fusionar el sabor del mar con el de la tierra (por aquello del ingrediente de las tortillas).


Servidos con guacamole, pico de gallo, crema, queso y condimentos propios de allá, los tacos de pescado son uno de los platillos más populares de California.

Ensalada Cobb

Existen muchos tipos de ensaladas alrededor del mundo que pueden servierse solas o para acompañar algún platillo. En el caso de la ensalada cobb es un platillo que se come solo y nació precisamente en Hollywood, California.

Los ingredientes que la componen son lechuga, tomate, tocino frito, pechuga de pollo, huevo duro, aguacate y queso roquefort, convirtiéndose en una de las favoritas de locales y turistas que prueban una original ensalada cobb.

Sushirrito

¿Sushi o burrito? ¿Comida asiática o comida mexicana? Como no se decidían hicieron una fusión y así nació el sushirrito: una barra de sushi envuelta como si fuera un burrito; hay muchas variedades.

Este platillo nació en San Francisco, California, y con el paso del tiempo se ha ido extendiendo a otras ciudades como Los Angeles; incluyo hay una cadena de restaurantes que se llaman de esa forma, ya que el platillo asia-mexicano es su especialidad.

French Dip Sandwich

También se le conoce a este platillo como beef dip. Es un sándwich caliente relleno de Roast Beef (aunque a veces pueden llevar otros cortes) acompañado de en un baguete o pan francés.

Suele servirse au jus (‘con jugo’), esto es, con el jugo soltado por la carne durante su preparación, aunque a veces se sustituye por caldo de ternera, y puede ir con el jugo de la carne aparte para ‘dippear’ al gusto.