Food and Drink

Como en los ‘Supersónicos’: Robots preparan comida en los Juegos Olímpicos de Invierno

En los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 habrá comida preparada y repartida por robots: café, helados, hamburguesas y hasta cocteles.

Los Juegos Olímpicos Beijing 2022 que comienzan este 4 de febrero prometen ser también unos “juegos inteligentes”, cuya tecnología llega hasta las cocinas.

Desde noviembre de 2021, en sus redes sociales oficiales mostraron una probadita de algunas de las innovaciones del Centro Deportivo de Wukesong, donde se celebrará la competición de hockey sobre hielo de los Juegos Olímpicos de Invierno: ¡son robots!

Los robots son usados para ayudar en la prevención y control de epidemias en el centro deportivo, según explicaron en su página web, hay varios tipos.

Algunos recorren las instalaciones para rociar niebla atomizada en el suelo, cada uno tiene la capacidad de desinfectar 36 metros cuadrados en un minuto y su batería dura hasta cinco horas; otros desinfectan en zonas más pequeñas con rayos ultravioleta; unos más tienen un dispositivo de desinfección de manos sin contacto en su cabeza y se acercan a las personas que no llevan cubrebocas para decirles que se los pongan.

Pero eso no es todo: hay otros que preparan alimentos y los reparten.

Robot barista

¿Qué tal un cafecito “inteligente”? En noviembre de 2021 también anunciaron que tendrían robots baristas en las instalaciones de los Juegos Olímpicos de invierno.

En las imágenes se observa a un robot de OrionStar (empresa de inteligencia artificial) maniobrando con una jarra y filtrando café como un barista experto, en una cafetera chemex.


Robot repartidor

Además, para evitar lo más posible en contacto, todo tipo de paquetes, entre ellos de comida, son repartidos por un robot logístico en el Centro Deportivo Wukesong, según mostraron en fotografías.

Fideos del techo

Desde hace varias semanas comenzaron a llegar a Beijing los periodistas que cubrirían los Juegos Olímpicos de invierno para cumplir con una cuarentena preventiva, debido a la pandemia de COVID.

De acuerdo con medios internacionales, los reporteros fueron los primeros en recibir la comida preparada y repartida por varios robots en el Centro de Prensa de los Juegos Olímpicos de Invierno, el objetivo es mantener distancia social para evitar contagios.

Según se observa en un video de China Global Television Network (CGTN), los alimentos son cocinados en una estación por robots, hay diversos platillos como hamburguesas y fideos, luego, bajan del techo a través de una estructura mecánica directo a la mesa para ser tomados por la persona.

También hay robots que preparan helados de vainilla con galletas y hasta un brazo robótico capaz de hacer cocteles con y sin alcohol.