Food and Drink

De almendras, pepitas y con formas diversas: ¿Cuántos tipos de mazapanes conoces?

Hoy es el Día Mundial del Mazapán, un dulce que ha tomado muchas formas alrededor del mundo, no solo hay de cacahuate redondo, a veces se hacen hasta con figuras de frutas.

En México los mazapanes más populares son de cacahuate, dulces difíciles de comer sin volverlos polvo, sin embargo, se trata de una preparación diversa que tiene muchas formas alrededor del mundo.

No siempre son redondos, a veces son de figuras como frutas o animales.

Te contamos algunos de los diversos tipos de mazapanes que puedes encontrar en tu camino.

Mazapanes españoles

Los mazapanes son originarios de España, tradicionales de Toledo, donde se cuentan varias leyendas sobre su origen.

Son altamente consumidos como dulce navideño, se elabora con pasta de almendras, azúcar, claras de huevo y se hornea; también se hace uno cocido que usa almíbar derivado del azúcar y no lleva claras, puede tomar casi cualquier forma.

Frutta martorana

En Europa hay otras variantes, en Sicilia (Italia) preparan la Frutta martorana, dulces de mazapán de almendras con forma de frutas.

Cuentan que su forma comenzó en el convento Martorana, donde en una ocasión las monjas sustituyeron las naranjas, mandarinas y limones de los árboles por mazapanes con formas de fruta, para adornar el jardín durante la visita alguien importante.

Guadalajara

En Guadalajara, Jalisco, celebran especialmente el Día Mundial del Mazapán, pues en la ciudad rompieron el Récord Guinness del mazapán más grande del mundo, en 2018, el cual pesó 8 mil 296 kilogramos, tuvo un diámetro de 3 metros y más de un metro de altura.

Además, ahí comenzó un negocio familiar que se volvió famoso, dulces De La Rosa, empresa que en la década de los 50 popularizó los mazapanes que hoy encontramos por todo el país, se hacen con cacahuates molidos y azúcar, a diferencia del original de almendras, este no se cuece.

Pepita de calabaza

En Toluca, Estado de México, hay mazapanes que se hacen con pepita de calabaza, se moldean en figuras de palomas, patos o cochinitos, según el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.

Los mazapanes de pepitas se hacen en diversos estados del país, a veces con agua de azahar, formas de rombos, colores rosa o blanco.

Zapotitos

En Yucatán se hacen los “zapotitos”, mazapanes de pepita que se elaboran con formas de frutas, originalmente eran zapotes, por lo que conservó dicho nombre.

Mazapán de metate

Tarimoro, Guanajuato, es conocido como “cuna del mejor cacahuate”, el cual tuestan con todo y cáscara para luego pelar y moler en el metate.

El tipo de molido le da un sabor inigualable y con el polvo resultante se hacen mazapanes artesanales.

Almendra con mamey

El Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana expone que en Tlacotalpan, Veracruz, se prepara un mazapán de almendra con pasta de mamey, azúcar y miel, la mezcla se enrolla y luego se rebana en rodajas gruesas.

Maizapán

En 2020, una familia de Tlaxcala inventó el Maizapán, un dulce cuyo ingrediente principal es en maíz azul, producido en Taxco.

Se elabora en 30 sabores como pinole, café, amaranto, avena, chocolate, galleta, pepita verde, cacahuate, piñón, ajonjolí, pepita de girasol, cacao y almendra, naranja, limón, coco, nuez, arándanos, pétalos de rosa, jamaica, bugambilia, girasol, betabel, zanahoria, alfalfa, canela, pericón, eucalipto y pelo de elote.

También lee: