Food and Drink

¡En sus marcas, listos...! Cantinas para comenzar el Guadalupe-Reyes

Lugares con gran tradición en la Ciudad de México para celebrar las fiestas de fin de año con buenos tragos y gran ambiente.

El esperado maratón Guadalupe-Reyes está a punto de arrancar. Así que si aún no tienes plan para el inicio de esta fiesta decembrina, te recomendamos afinar el ojo, preparar el estómago para hacer este recorrido durante el maratón culinario más esperado en México.

Cantina El León de Oro

Ambiente festivo para comenzar con el pie derecho este periodo. El jolgorio está patrocinado por los músicos que amenizan las tardes y noches con boleros de antaño y clásicos del mariachi. Mientras los comensales brindan a raudales, los meseros se concentran en mantener bien servidas las copas y tarros.

El menú tiene gran encanto por dos razones: la variedad y la sazón. Si eres de gustos tradicionales, unos taquitos de arrachera o una parrillada para compartir.

Sin embargo también suelen agregar platillos especiales que puede intimidar a más de uno, pero si no le temes al éxito, pregunta por los caracoles.

También puedes explorar el menú del día, que suele incluir tres tiempos.

Dónde: Avenida José Martí #103-A, colonia Escandón I Sección, alcaldía Miguel Hidalgo

La Peninsular

Desde 1872 esta cantina ostenta ya el título de lugar centenario en la Ciudad de México. El menú es variado y los tragos bien servidos.

Para abrir el apetito ordena alguna sopa o antojito mexicano. Ya para entrarle a palabras mayores elige una de las especialidades de pollo o los chilaquiles verdes.

Si te lanzas el fin de semana, seguro encuentras música de orquesta en vivo.

Dónde: Alhóndiga #26-Local 4, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc

La Polar

Una cantina con aire cálido y familiar que resulta imprescindible en este Guadalupe-Reyes. Si vas desde ‘temprano’ elige una buena birria en caldo o en taco.

La Polar se caracteriza por la buena atención de los meseros que te reciben con el mejor ánimo; si llegas en blanco o quieres conocer las especialidades de la casa, los anfitriones de la polar son expertos en guiar a los parroquianos que se instalan en sus mesas.

Dónde: Guillermo Prieto #129, colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc

El Gallo de Oro

Tu paso por esta cantina centenaria es un no negociable en esta temporada. Sobre todo si no sabes dónde armar el convivio navideño o buscas un sitio con excelente ambiente, El Gallo de Oro te recibirá con los brazos abiertos.

Pregunta por el menú o por la carta de cocina tradicional mexicana. Para romper el hielo y subir los ánimos, ordena tu primer aperitivo e inaugura el brindis.

La comida es un contento, desde la variedad hasta las porciones. Para compartir puedes ordenar una parrillada Gallo de Oro o ‘chiquitearte’ con unas quesadillas, tacos o tostadas de guisado.

Pregunta por el buffet, si tienes ganas de algo ‘campechano’ para degustar.

Dónde: Venustiano Carranza #35, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc

La Ópera

Qué elegancia la de... ¡La Ópera! Entre leyendas de La Revolución, aterciopelados sillones y decimonónicas decoraciones, esta cantina-bar se perfila como una favorita para el maratón.

Una ronda generosa de tragos abren toda la posibilidad de una excelente tarde con amigos. La Navidad ya viene pero hay que preparar motores.

En su menú encontrarás gran variedad de platillos de la cocina española, como pulpo a la gallega, y mexicana como pescado a la veracruzana

Dónde: Avenida 5 de Mayo #10, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc

La Faena

El Centro Histórico es uno de los territorios más prolíficos en el giro de las cantinas. En su inmenso abanico se encuentra todo tipo de decoraciones y variedad de menús.

Este sitio, que remite al medio taurino, recibe a gran diversidad de clientes, siempre gustos de un buen trago y deliciosa comida.

Para empezar con algo ‘tranqui’ elige una sopa del día o una entrada para compartir.Como plato fuerte las opciones oscilan desde un coctel de camarón o una parrillada de mariscos hasta molcajetes para compartir o cabrito estilo Monterrey.

Dónde: Venustiano Carranza #49, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

Cantina El Centenario

En el Guadalupe-Reyes caben todas las variedades de cocinas. Si tienes ganas de paella, aquí la sirven como la tradición manda.

Además, tiene otras opciones como tacos al pastor o huarache de arrachera. También se puede ordenar una de las tortas clásicas: de jamón o de pierna.

Desde 1948 aquí los tragos salen de la barra con nombre y apellido: bien servidos y concentrados para ‘empinar olímpicamente el codo’.

Dónde: Avenida Vicente Suárez #42, colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc

Salón Tenampa

A pocos años de cumplir su primer centenario, esta cantina tiene todo el espíritu para recibir un maratón más.

Aquí el mariachi, tríos de boleros, los tragos y las botanas hacen un crisol festivo sin igual.

Este lugar es recomendable para aquellos que son de ‘carrera larga’, ya que su menú de comida es sustancioso, los postres están para sobremesa y los tragos para trazar vereda porque la noche es joven.

Dónde: Plaza Garibaldi #12, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc

El Tío Pepe

Para aquellos que buscan una fiesta más reservada y sin tanto jolgorio, la cantina El Tío Pepe es el sitio indicado.

Esta cantina se caracteriza por el ambiente tranquilo. Si bien la música y el leve bullicio, en general se distingue su apacible atmósfera.

Si eres de buen diente te recomendamos ordenar alguna de las tortas de cochinita, aunque lo mejor será no llegar con demasiado apetito porque el menú es reducido, pero los tragos vaya que lo compensan.

Dónde: Avenida Independencia #26, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc

También lee: