Food and Drink

¿De qué están hechos los ‘chetos’?

Te contamos cuáles son los ingredientes de los famosos ‘chetos’, botana naranja que nos deja los dedos teñidos

Los dedos quedan teñidos de naranja después de probar estas frituras, es inevitable chuparse los dedos y al final ese color delata el placer culposo de comerse unos “chetos”..

En algunos puestos ambulantes encontramos costales enormes de frituras de color naranja tan intenso que bien podrían brillar en la oscuridad, los reparten en bolsitas pequeñas con mucha salsa que los deshace y algunos hasta le ponen crema.

Los llamamos simplemente “chetos” sin mayor pista de qué están hechos y su sabor a queso se confunde con la intensidad de la salsa.

No son precisamente aquellos que se venden bajo la marca de “Cheetos”, hay algunas otras empresas que ofrecen el producto por grandes cantidades en las dulcerías y demás tiendas. Al final son casi los mismos ingredientes base: maíz, sazonador y aceite.

La fritura que se vende al mayoreo está hecha de cereal de maíz, aceite vegetal comestible y sazonador de queso, jalapeño o chile-limón, según se explica en la etiqueta de “chetos” de “Botanas Beto”, una de estas marcas. No se dan detalles de qué contiene ese sazonador.

En tanto, hay más información en los ingredientes de una bolsa de la marca Cheetos Torciditos, se describe que lleva sémola de maíz, aceite vegetal, colorante amarillo ocaso FCF y un sazonador con una lista enorme de componentes que incluyen leche, soya, cebada, harinas y el famoso glutamato monosódico.


¿Otra vez tú, glutamato?

El glutamato es un ingrediente polémico, la Revista del Consumidor lo describe como “un potenciador del sabor que se añade comúnmente a los alimentos procesados, ya que activa ciertas terminales de la lengua que hacen que el sabor de cada alimento sea más fuerte”.

En dicha publicación de julio de 2021 se detalla que el glutamato se asocia a dolores de cabeza, sudoración, opresión en el pecho, ardor en la boca y mareos, además de los Cheetos, otros productos como la sopa Maruchan y los sazonadores de pollo también lo contienen.

Harinas

El sazonador de Cheetos Torciditos, los más populares, también tiene harinas que actúan en el cuerpo como si fueran azúcares: la maltodextrina, el almidón modificado y la harina de maíz, según explica una radiografía de Poder del Consumidor.

Sodio

La Revista del Consumidor coloca a los Cheetos Torciditos dentro de las botanas con las que hay que tener cuidado por su cantidad de sodio: una bolsa de 240 gramos de producto contiene mil 600 miligramos de sodio por empaque.

A esto hay que sumar la sal que contienen ingredientes frecuentes en esta botana, como la salsa Valentina, la cual también está en la lista de dicha publicación por su exceso de sal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer menos de cinco gramos de sal o 2 mil miligramos de sodio al día.

Y así se ve bajo el microscopio

El usuario de Tik Tok @micro_terra, quien busca llevar “ciencia a todo el mundo”, se volvió muy popular hace unas semanas al mostrar cómo se ve la salsa Valentina bajo el microscopio, en su repertorio de videos también incluye uno donde explica cómo se ven varios tipos de Cheetos.

En las imágenes se puede apreciar que por fuera se ven grasosos, pero en un acercamiento más profundo son transparentes, pues lo que le da color son los saborizantes, el pigmento y el aceite.

@micro_terra

Responder a @aaaaaaaaaaaaallalala Cheetos bajo el microscopio. #micro #microscopio #cheetos #fritura #comida

♬ 2 Phút Hơn (KAIZ Remix) - Pháo


También lee: