Food and Drink

Platillos patrios que puedes preparar por 150 pesos

Con sólo unos cuantos ingredientes, y una buena sazón, es posible cocinar un menú delicioso para dar el grito con la panza llena y el corazón contento

¡No tienes que echarles más agua a los frijoles! Por fortuna, entre las posibilidades de la gastronomía mexicana están incontables combinaciones que te permitirán dar el grito con la panza llena y el corazón contento.

Sólo necesitas ponerte creativo con cuatro ingredientes: pollo, tortilla, tomate y chile, una base que te salvará este 15 de septiembre y se encuentra en cualquier tianguis, mercado o en la recaudería de la esquina.

Un kilo de pechuga de pollo cuesta aproximadamente 90 pesos, con medio puedes hacer maravillas; el kilo de chile serrano está en 50, también es suficiente con medio; el jitomate subió de precio, cerca de 30 pesos por kilo, por ello reemplázalo con tomate, que cuesta sólo 16 pesos el kilo; además, un kilo de tortilla está entre los 15 y 17 pesos. Y todavía te alcanza para ponerle crema a tus tacos.

Platillos rendidores

Alguna vez alguien tuvo en su cocina unas tortillas duras y pensó que era un desperdicio deshacerse de ellas, por ello se las ingenió para convertirlas en totopos, bañarlos en salsa y acompañar con pollito deshebrado. Con una buena sazón cualquier guiso es delicioso y así nacieron los chilaquiles.

Con el mismo principio están sus parientes: las enchiladas, sabia invención de hace más de cien años, cuando éstas se ofrecían en las los puestos de las calles y como botana en las pulquerías.

Flautas

Si ya hiciste la salsa, pero prefieres algo frito, unos tacos dorados son la opción para alargar tu presupuesto. Como extra sólo faltará una lechuga, que en estos días cuesta cerca de 15 pesos.

¿Hay chicharrón?

Si tienes colmillo carnívoro y no quieres tanto pollo... es posible reemplazarlo por chicharrón, que ronda los 40 pesos el cuarto. Con ello puedes hacer valer esa salsa picosa y bajar la borrachera con ese chicharrón en salsa verde.






También lee: