Factor Fintec

Los bancos quieren las nuevas tecnologías

Las alianzas serán clave para el desarrollo

Las fintec han crecido, en parte, por la innovación de los servicios financieros y la practicidad de uso a través de tecnología.

Según el Banco de Desarrollo de América Latina, la pandemia no sólo obligó a que los servicios financieros de todo tipo se digitalizaran, sino que trajo consigo una nueva normalidad también en el ecosistema financiero.

Tan sólo en 2021, de acuerdo a Finnovista, en México se registraron más de 512 nuevas empresas de finanzas y tecnología, lo que representa un crecimiento del 16% en comparación con 2020.

En este sentido, su desarrollo en México está estrechamente relacionado tanto con la penetración de internet en el país como por el número de personas no bancarizadas que buscan acceso a servicios financieros.

Las alianzas con empresas dedicadas a las finanzas y la tecnología o el mejoramiento de sus plataformas son dos acciones puntuales que los bancos deben considerar.

Durante una conferencia para el foro Finnosummit, Manolo Nájera, ex presidente y consejero delegado de BBVA, recalcó la necesidad de que la banca tradicional se asocie con las fintec para llevar a cabo innovaciones que son complicadas de realizar de manera interna.

Aunque pareciera que en cuanto a innovación y practicidad las empresas tecnología financiera llevan la delantera, el sector se enfrenta a problemas regulatorios.

Hasta ahora, de acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), existen 24 autorizaciones a empresas para operar bajo la Ley Fintech. De esas, 14 corresponden a carteras digitales y 10 son instituciones de financiamiento colectivo.

También lee: