Estilo

‘Vine a Comala...’: La colección ‘Ecos’ de Collectiva Concepción se inspira en ‘Pedro Páramo’

Las piezas fueron presentadas en los eventos Mercedes-Benz Fashion Week Rusia y México. Te contamos.

La marca de lujo mexicana Collectiva Concepción presentó su colección ‘Ecos’, inspirada en la novela Pedro Páramo del escritor Juan Rulfo.

Con la modelo Ana Sofía Morales como protagonista, la marca presentó su fashion film tanto en el Mercedes-Benz Fashion Week Rusia (donde participó esta casa de moda, así como otras dos diseñadoras mexicanas), como en el MBFW México esta semana.

Concepción Orvañanos, la creadora de la firma, reflexiona brevemente en el video sobre los recuerdos y la memoria.


“Releo Pedro Páramo, novela escrita por el mexicano Juan Rulfo, y es inevitable hacer un paralelismo entre la novela y esta época misteriosa y a la vez extraordinaria que nos toca vivir. Vivimos y hablamos, murmuramos y suspiramos, nos sentimos en pausa mientras el tiempo avanza sin tregua”, narra en el film.

Para ‘Ecos’, la diseñadora de Collectiva Concepción utilizó telas como la manta, el lino, y técnicas de telar de pedal (Pátzcuaro, Michoacán) y telar de cintura (Venustiano Carranza, Chiapas).


Asimismo, retoma la artesanía de las flores bordadas a mano (Zinacatlán, Chiapas), el deshilado (San Felipe de los Herreros, Michoacán) y frases bordadas a mano (Chimalhuacán, Edomex; y Chenhaló, Chiapas).

La gama de colores es neutra, con detalles con tonos como naranja, terracota y vino, pero también tiene prendas en tonos como el lila y verde olivo.