Estilo

De la elegancia y energía de Alfredo Martínez a los 4 elementos de CANCINO: así son sus colecciones presentadas en el MBFW Mx

Cancino se inspiró en las formas tradicionales y cuadradas de pueblos originarios, combinadas con elementos que heredó Occidente, mientras que Martínez recuerda al ilustrador de moda Antonio López. Te contamos.

El diseñador Alfredo Martínez, así como la marca C.A.N.C.I.N.O (de Francisco Cancino), presentaron sus más nuevas colecciones en el segundo día del Mercedes-Benz Fashion Week México (MBFW Mx), que festeja su aniversario 15.

Te contamos sobre estas presentaciones:


C.A.N.C.I.N.O y sus cuatro elementos

La marca de moda menciona que su nueva colección ‘La domesticación del fuego’ es un recorrido por los cuatro elementos: “del agua que limpia a la tierra como origen, a la limpidez del aire, al fuego que consume, cierra y renueva”.

Para C.A.N.C.I.N.O, las piezas de la serie nacen de las formas tradicionales y y cuatráticas, expresadas mediante la construcción de las prendas con rectángulos y cuadrados, pero encontrado con elementos que son herencia de Occidente: los fruncidos, las alforzas y los plisados, apunta en un comunicado.

Por esto, los colores elegidos fueron los neutros como el blanco, negro, beige y nude), y los materiales son naturales (lana, lino, algodón y seda). Pero también retoma los tonos rojo cardenal, amarillo paja, verde menta, morado orquídea y naranja redfox.

La colección del diseñador es entonces una “conjunción de la tradición textil indígena y de las ideas de construcción europeas”, señala el texto.

Francisco Cancino abandona las temporadas, siguiendo una tendencia mundial.


Alfredo Martínez: desde la ilustración de Antonio López, la elegancia y el poder

El diseñador Alfredo Martínez se inspiró en el ilustrador de moda puertorriqueño Antonio López (1943 - 1987) para su colección Primavera - Verano 2021, según contó en un comunicado. López se distinguió entre los años 70 y 80 por ilustraciones (publicadas en Women’s Wear Daily) en las que plasmó la sensualidad femenina y la nueva moda de esas décadas. También fue parte del movimiento queer, pues era bisexual, de acuerdo con Vogue.

Para su colección, Martínez presentó looks divididos en cinco bloques: “blanco y negro que refleja la frescura y la elegancia; print multicolor destacando vida y energía; verde limón representando la psicodelia y diversidad; morado y azul rey que manifiestan el poder y celebran la feminidad y finalmente amarillo con negro que acentúa la sensualidad y la sexualidad”.

Los prints de las prendas simulan brochas de acuarela, mientras que las siluetas en líneas rectas verticales de las piezas “enfatizan un momento de liberación sexual, diversión y experimentación”, indicó Martínez.








Las colecciones de ambos diseñadores fueron presentadas a las 10:30 horas y 11:00 horas de este sábado en la Escuela Superior de Música y Danza, según el calendario del MBFW México.

También lee: