Estados

Jaime Barrera ya cuenta con Mecanismo de Protección para Periodistas; hay 2 detenidos por su caso

El coordinador estratégico de Seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez, informó que el periodista ya rindió su declaración.

El periodista Jaime Barrera Rodríguez, quien fue privado de su libertad y posteriormente liberado el pasado 13 de marzo, ya cuenta con el Mecanismo Federal de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, luego de solicitarlo formalmente a las autoridades.

Este martes, el coordinador estratégico en seguridad en Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, confirmó que el comunicador ya rindió su declaración ante la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas (FEPD) de la entidad, aunque no ofreció más detalles.

Indicó que, hasta el momento, solo hay dos personas detenidas por la privación ilegal de la libertad de Jaime Barrera, a quienes ya se les formuló la imputación por los delitos de cohecho y encubrimiento.

Agregó que esta semana se resolverá su situación jurídica con base en las horas de video que se han analizado tanto del C5 como de videos particulares, así como de los distintos levantamientos forenses que arrojen los peritajes en dos vehículos vinculados con los hechos.

“Se están integrando las carpetas de investigación y reconocer la labor del mecanismo de protección que depende de la Secretaría de Gobernación, ellos desde el primer minuto que tuvieron conocimiento del hecho, hemos estado en coordinación y en colaboración, y ya nos llegó una notificación también del propio mecanismo respecto a Jaime Barrera”, declaró Sánchez Beruben a los medios.

El funcionario estatal insistió en que la investigación sigue abierta y esperan que pronto puedan generarse más detenciones por este caso.


Con información de Quadratín Jalisco.


¿Cómo liberaron a Jaime Barrera y dónde lo encontraron?

En las primeras horas del miércoles 13 de marzo, el periodista Jaime Barrera Rodríguez fue hallado con vida tras un operativo encabezado por fuerzas federales en el municipio de Magdalena, Jalisco.

Según informaron las autoridades estatales, el comunicador se encontraba sano y salvo al momento de ser localizado. Su hija, Itzul Barrera, fue quien dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales, “Mi papá ya está con nosotros. Mi corazón sabía que siempre regresaría a casa. Gracias a todas y a todos. Gracias, gracias”.

Jaime Barrera fue privado de su libertad el pasado lunes 11 de marzo en Zapopan, Jalisco, por entre 3 y 4 sujetos, al menos uno de ellos armado con un rifle de asalto, confirmó el fiscal del estado, Joaquín Méndez.

Tras su liberación, el periodista, quien es columnista del diario El Informador y colaborador del canal 44 de la de la Universidad de Guadalajara, indicó que su privación de la libertad no se trató de un secuestro como tal, pues no se pidió dinero para un rescate.

Declaró que su retención fue por su labor periodística, por lo que dijo que pediría el protocolo de protección de periodistas “para no ser presa de ese poder fáctico que limita el trabajo.”

No pidieron rescate, fue una especie de advertencia, de lo que yo escribo, de lo que yo digo”, detalló.

Barrera fue rescatado, dijo, porque “me llevaron a otro sitio y me dejaron a la entrada del municipio de Magdalena, ahí yo pido ayuda, pido ayuda a las autoridades, llega la Guardia Nacional que me está acompañando en estos momentos”.

Cabe mencionar que en sus columnas, el comunicador ha criticado la situación de violencia en Jalisco y ha hecho referencia a la privación de la libertad de funcionarios y personajes públicos, entre ellos de Alejandro García Hernández, secretario general de la CROM y miembro de la coordinación estatal de Movimiento Ciudadano, quien fue liberado ese mismo día.

Barrera también ha escrito sobre la detención de presuntos operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Con información de Juan Carlos Huerta.

También lee: