Estados

Hasta la miel amarga: Denuncian nueva muerte masiva de abejas en Hopelchén, Campeche

En diversas ocasiones los apicultores de Hopelchén, en Campeche, han informado que miles de abejas han muerto por el uso indebido de agroquímicos en las cercanías de los apiarios.

No se trata solo de una cuestión de producción de miel, sino de una emergencia ambiental, y es que apicultores de diversas comunidades del municipio de Hopelchén, Campeche, denuncian que miles de abejas de cientos de colmenas están muriendo, ocasionando pérdidas de casi 20 mil pesos por apiario.

Esta no es la primera ocasión que los apicultores denuncian una situación similar, pues la primera vez que dieron a conocer la muerte masiva de abejas fue en 2011.

Esto es a causa del uso de pesticidas prohibidos en los campos agrícolas de los alrededores. La mayoría a cargo de las comunidades menonitas.

Actualmente, de las 12 mil colmenas que tenían ya se perdió el 30 por ciento. Este problema inició en el 2011 y ningún gobierno estatal de ese entonces buscó una solución a esta situación.

Los afectados señalaron que por esas omisiones ahora las consecuencias son catastróficas, por lo que piden una reunión con la gobernadora Layda Sansores, a fin de establecer una programa de atención a las abejas, pues cumplen una función vital en el medio ambiente.

Aseguraron que de continuar la pasividad de las autoridades, en cinco años no habrá apiarios ni vestigios de la apicultura en esa zona del estado, conocida como ‘Los Chenes’.


Hopelchén está ubicado a una hora y cuarto de la capital del estado y su actividad es apícola y de diversos productos como el maíz.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente tiene conocimiento de esta anomalía, pero indicaron que tampoco ha tomado ninguna medida.

El año pasado se tuvo una situación similar de mortandad masiva de abejas y, señalaron, en esa ocasión les dijeron que fue por las altas temperaturas. “Ahora qué nos dirán, que por el frío”, criticaron.

¿Cuál es la importancia de las abejas en el medio ambiente?

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las abejas cumplen una función en el desarrollo de los ecosistemas y de millones de especies, incluido el ser humano, por lo que el cambio climático, el uso indiscriminado de agroquímicos y monocultivos afectan a las poblaciones de estos insectos.

Una de las funciones de las abejas es la polinización de cultivos que son útiles para la alimentación humana, así como otras producciones relacionadas con la fabricación de medicamentos y tintas.

En el mundo hay cerca de 20 mil especies de abejas, mismas que se han enfrentado a una pérdida de población significativa con los años.

También lee: