Estados

Pesticidas matan a miles de abejas en Campeche; 170 mil toneladas de miel se contaminan

Miles de abejas murieron en el municipio de Hopelchén tras ser envenenadas por el uso de agroquímicos en diversos cultivos.

Campeche. Miles de abejas murieron en el municipio de Hopelchén, uno de los principales productores de miel en el Estado, tras ser envenenadas por el uso de agroquímicos en diversos cultivos, informó Ramón Ochoa Peña, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA).

El funcionario explicó que se iniciará una investigación para dar con los culpables, pero reconoció que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) aprobó el uso de pesticidas para acabar con el gusano barrenador del cogollo que afectaba a varios cultivos.

Sin embargo, los pesticidas fueron aplicados en agua y unidades de riego, lo cual ocasionó que las abejas, por la sequía, se detuvieran a beber el líquido y luego retornaran a la colmena, donde fueron encontradas muertas.

Ante esto, se abrió una investigación para determinar qué tipo de producto afectó a las abejas. Aunque no hay cifras precisas, miles de abejas se registraron muertas y varias resultaron afectadas, además de que más de 120 apicultores perdieron más de 4 mil colmenas y se contaminaron más de 170 mil toneladas de miel.

Por esta razón, varios habitantes se han manifestado a través de las redes sociales para solicitar a las autoridades que tomen las medidas necesarias, ya que al parecer se sigue usando pesticidas en el agua y en las unidades de riesgo, lo que puede propiciar que el envenenamiento se extienda a otros municipios cercanos a Hopelchén.

El diputado del PRI, Ricardo Medina Farfán, denunció a través de su cuenta de Facebook que el uso sin control de agroquímicos para combatir plagas en cultivos no solo matan a las abejas, sino también afectan en la salud de los habitantes de las comunidades cercanas.


También acusó que hay miles de abejas muertas, lo que causa afectación a muchas familias de apicultores, pues también se afectan los ciclos naturales de polinización que mantienen los cultivos y la floración natural de la selva campechana.

Medina Farfán presentó una denuncia ambiental por la mortandad de las abejas ante la Procuraduría Ambiental del Estado, no solo para que se investiguen estos hechos, sino también para que se prohíba el uso de pesticidas en el agro campechano.

Incluso, pidió que se declare emergencia ambiental por el grave desequilibrio ecológico y se establezcan programas emergentes para restituir los daños a través de la repoblación de colmenas.

También lee: