Mundo

Australia pierde batalla contra ácaro asesino de abejas: Ya no es posible erradicarlo

Alrededor de 30 mil colmenas de abejas han sido afectadas por la varroa un ácaro asesino que se les pega y las consume poco a poco.

Australia abandonó la lucha para erradicar un parásito mortal que ha devastado las poblaciones de abejas en todo el mundo después de que la plaga se extendiera rápidamente por Nueva Gales del Sur, la región productora de miel más grande del país.

El potencial para erradicar la varroa destructor ya no es posible y los socios de la industria y el gobierno cambiarán a un enfoque de gestión para minimizar el impacto de la plaga, dijo el gobierno de Nueva Gales del Sur en un comunicado después de una reunión del martes del Grupo de Gestión Nacional.

El ácaro parásito, que se adhiere a las abejas y se alimenta de ellas, ha hecho incursiones más profundas en Australia durante el año pasado, amenazando las industrias de la horticultura y la miel. Nueva Gales del Sur encabezó la respuesta nacional de erradicación y gastó más de 100 millones de dólares australianos (65 millones de dólares) para intentar eliminar la plaga.

El brote se ha extendido por Nueva Gales del Sur, desde las regiones costeras hasta Euston, a orillas del río Murray, a casi 800 kilómetros al oeste de Sydney. Para frenar la propagación, las autoridades establecieron una serie de zonas de erradicación en todo el estado, lo que significa que todas las colmenas en esas áreas tuvieron que ser destruidas.

Hubo un enorme sacrificio emocional y financiero por parte de los apicultores en las zonas afectadas”, dijo Danny Le Feuvre, director ejecutivo del Consejo Australiano de la Industria de las Abejas. Más de 30 mil colmenas, que cuestan alrededor de 500 dólares australianos cada una, fueron destruidas en un esfuerzo por erradicar la varroa, añadió.

Industrias como la de las almendras también dependen del movimiento de miles de millones de abejas en colmenas para polinizar los cultivos. Los apicultores pueden ver mayores costos de manejo del ácaro para mantener estables las poblaciones, lo que probablemente se trasladará a los productores, según Pia Piggot, analista de Rabobank.


El Grupo de Gestión Nacional, el organismo de toma de decisiones para los programas de erradicación de plagas de plantas exóticas y enfermedades animales, consideró una serie de factores que explican por qué la eliminación no había sido exitosa. Eso incluye el movimiento ilegal de abejas y los indicios de que el brote está más extendido de lo que se pensaba inicialmente.

El grupo se reunirá nuevamente en las próximas semanas para considerar más asesoramiento técnico del Comité Consultivo sobre Plagas de Plantas de Emergencia sobre opciones para el manejo continuo de varroa, según un comunicado del Departamento de Agricultura de Australia.

También lee: