Estados

Frente frío 29 ‘bajo cero’: Provocará caída de nieve y temperatura de -10 grados en estos estados

Las temperaturas más bajas de este lunes se presentarán en las sierras de cinco estados al noroeste de México.

El frente frío número 29, de corta duración, se aproximará al noroeste del país e interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, así como con las corrientes en chorro polar y subtropical, provocando temperaturas mínimas y generando las condiciones para la caída de nieve o aguanieve en sierras de cinco estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

En las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora se prevé posible caída de nieve o aguanieve, además de temperaturas matutinas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango.

En montañas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Sonora, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas se esperan temperaturas de -5 a 0 °C y heladas.

Mientras que en las zonas altas de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa y Tamaulipas se esperan de 0 a 5 °C.

El SMN hace un llamado a la población de estas zonas a abrigarse e hidratarse adecuadamente, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y brindar especial atención a la niñez y adultos mayores.

A pesar del marcado descenso de temperatura, no todo será frío en el país. También se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 °C en costas de Chiapas, Oaxaca y Jalisco, Colima, Guerrero, Michoacán y Nayarit.


Pronóstico de lluvias en México hoy 22 de enero

Además del frente frío, el ingreso de humedad proveniente de ambos litorales, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocará las siguientes lluvias este lunes:

  • Lluvias intensas en regiones de Baja California
  • Muy fuertes en sitios de Sonora
  • Fuertes en localidades de Campeche, Chihuahua, Quintana Roo y Yucatán
  • Intervalos de chubascos en Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Durango, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz
  • Lluvias aisladas en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas

Pronóstico del clima CDMX hoy 22 de enero

Para este lunes se prevé cielo medio nublado durante la tarde con ambiente cálido y condiciones limitadas en la Ciudad de México, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (Sgirp).

La temperatura máxima será de 23 °C mientras que la mínima será de 10 °C. Cabe recordar que esta mañana se activó la Alerta Amarilla en seis alcaldías por temperaturas bajas de 4 a 6 °C. Las demarcaciones afectadas fueron:

  • Álvaro Obregón
  • Cuajimalpa
  • Magdalena Contreras
  • Milpa Alta
  • Tlalpan
  • Xochimilco

La alerta finalizó a las 8:00 horas de este lunes. Aún así, las autoridades recomiendan utilizar crema para proteger e hidratar la piel contra el frío, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, ingerir abundante agua, así como consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.

También lee: