Estados

Protestan contra la Guardia Nacional y el Ejército en Ocotlán, Jalisco

Las personas realizaron bloqueos en los accesos a Ocotlán, como parte de las protestas.

Alrededor de 200 personas participaron en una manifestación contra el trabajo de la Guardia Nacional y del personal del Ejército Mexicano en Ocotlán, Jalisco.

Los manifestantes se presentaron a bordo de camiones foráneos que se estacionaron en un terreno baldío ubicado en el cruce de la calle Cecilio Badillo y Laurel en la colonia La Primavera, portando mantas con leyendas alusivas a su exigencia, y personas encapuchadas que alentaban a los participantes, quienes realizaron bloqueos en los diversos accesos del poblado.

Los inconformes obstaculizaron la circulación en la caseta de cobro, además que colocaron cruzados al menos dos camiones de carga para impedir el ingreso por las principales vías del municipio.

En redes sociales se hicieron circular videos en los que se aprecia a personas repartiendo refrescos y alimentos a los asistentes, desde la noche del jueves se enviaron mensajes de audio convocado a las manifestaciones y denostando a los oficiales federales, señalando que no los dejan trabajar, entre los audios destacan algunos en los que se invita a asistir y prometen hasta mil pesos a quienes acudan a la marcha.

Horas después de la primera manifestación, se presentaron otras mil 500 personas con las mismas arengas, y con las mismas pancartas de lona en colores rosa y blanco, las personas que se ostentaron como líderes de las protestas fueron escuchados por autoridades, y se retiraron sin más percances.

Presuntamente, las manifestaciones habrían sido organizadas por células delictivas, supuestamente afines al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), toda vez que las actividades que se llevan a cabo por parte de esta institución afectan a facciones que actúan en diversos puntos.


Previo a las manifestaciones el centro universitario de la Universidad de Guadalajara y colegios particulares suspendieron clases para que el alumnado no se expusiera a algún acto violento.

No es la primera vez que hay manifestaciones contra GN

La semana pasada se verificó otra manifestación contra la Guardia Nacional con sede en Ocotlán, la cual paralizó al municipio, y también se realizaron bloqueos violentos, pues quemaron tráileres y llantas, además que los presuntos responsables gritaban consignas diversas, y hacían provocaciones contra el personal uniformado.

Asimismo, se registraron manifestaciones similares en los municipios de Ciudad Guzmán, Pihuamo, y Teocaltiche, acusando al personal oficial de extorsionar y acosar a los habitantes de las localidades.

En Ocotlán se han registrado recurrentes desencuentros entre militares y Guardia Nacional contra presuntos integrantes del CJNG, el más fuerte fue el del 17 de noviembre del 2023, cuando fueron emboscados los oficiales federales que integraban un convoy interinstitucional por un grupo de sujetos encapuchados que abrió fuego contra las patrullas, y aunque repelieron la agresión, una agente de la Guardia Nacional resultó lesionada con un arma de grueso calibre, y debieron amputarle un brazo.

También lee: