Estados

Asesinan en su celda a Juan Carlos Gutiérrez Tamayo, líder de La Línea, en Chihuahua

Primeras investigaciones revelan que ‘El 38′ habría fallecido de asfixia mecánica por estrangulamiento, por lo que las autoridades abrieron una carpeta de investigación.

Al interior de su celda, en el Centro de Readaptación Social número Uno de Chihuahua, fue asesinado el líder criminal del Cártel de La Línea, Juan Carlos Gutiérrez Tamayo, mejor conocido como ‘El 38′.

Las primeras investigaciones revelan, según el informe de Servicio Médico Forense, que habría fallecido de asfixia mecánica por estrangulamiento, por lo que las autoridades abrieron una carpeta de investigación por homicidio.

El líder criminal fue detenido el pasado 28 de noviembre de 2023, en el Seccional Álvaro Obregón (Colonia Rubio), del municipio de Cuauhtémoc, durante un enfrentamiento contra elementos estatales y federales.

Tras permanecer 42 días recluido en prisión preventiva en el penal, el pasado martes 9 de enero se registró el homicidio del jefe de seguridad de José Yuníber, “El 40″, líder regional del Cártel de Línea.

Las operaciones de esta célula delictiva se registran en la zona de Álvaro Obregón, Cuauhtémoc; Lázaro Cárdenas y La Quemada, Bachiniva; y El Terrero, Namiquipa.

La Fiscalía General del Estado en su reporte oficial informó que el detenido murió a las 18:00 horas del martes, cuando personal de custodia se percató que el cuerpo del sujeto se encontraba sin signos de vida.


La persona privada de la libertad fue encontrado sin vida dentro de su celda, específicamente colgado sobre los barrotes de la reja del baño.

Jorge Armendáriz, vocero de SSPE, informó que cerca de las 19:10 horas del martes se realizó un reporte sobre una persona sin vida dentro de una de las celdas del módulo cuatro del penal.

La Policía Penitenciaria -dijo- solicitó el apoyo del personal de la Subsecretaría de Despliegue Policial para realizar una inspección, en la que localizaron el cadáver de “El 38″ colgado de una de las rejas del baño de su celda.

Jorge Armendáriz mencionó que elementos dieron aviso a la Agencia Estatal de Investigación (AEI), mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación por el delito de homicidio, ya que el Servicio Médico Forense, a dónde fue llevado el cuerpo de Juan Carlos Gutiérrez, determinó que la causa de muerte fue por estrangulamiento.

El Centro de Readaptación Social número Uno en Chihuahua está bajo jurisdicción de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

Gutiérrez Tamayo, de 38 años, es originario de Durango y fue detenido el pasado 28 de noviembre de 2023, cuando le aseguraron cinco vehículos, ocho armas largas, cerca de 3 mil 580 cartuchos útiles y 53 cargadores, así como11 piezas de equipo táctico.


También lee: