Ciencia

Jirafa Benito: ¿Cómo debería ser su hábitat? ¿Por qué Chihuahua no es su hogar ideal?

Las jirafas son nativas de África y su hábitat natural abarca una variedad de entornos presentes en ese continente.

Tras meses de lucha por parte de activistas, la jirafa ‘Benito’ podría ser trasladado en los próximos días a un nuevo hogar, lejos de las condiciones climatológicas extremas que padece en un parque público de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Desde su llegada al ‘Parque Central’ en mayo de 2023, ‘Benito’ ha tenido que lidiar con el calor abrasador del verano y las bajas temperaturas y nevadas de invierno. De hecho, se espera que esta semana la temperatura en Chihuahua sea de 15 grados bajo cero.

La propuesta es llevar a ‘Benito’ al Parque de Conservación de Vida SilvestreAfricam Safari’, en Puebla, un área que pretende simular el hábitat original de cientos de animales y que los visitantes recorren en vehículos todoterreno.

“Hemos estado luchando durante un mes, un grupo de activistas de los animales, para exigir que sea llevado a un santuario de animales, un zoológico, en algún lugar donde haya instalaciones adecuadas y personal calificado para cuidar este tipo de animales”, dijo Ana Félix, activista por los derechos de los animales de Ciudad Juárez. “Estamos en el desierto aquí y el clima aquí es extremo en invierno y en verano”.

¿Cómo debería ser el hábitat de ‘Benito’?

Las jirafas son nativas del continente africano y se encuentran en varias regiones con diferentes hábitats. Su hábitat natural abarca una diversidad de entornos, desde praderas y sabanas hasta bosques abiertos y arbustivos.

Estos ambientes les brindan la oportunidad de buscar alimento y agua con relativa facilidad, ya que su largo cuello les permite alcanzar hojas y ramas elevadas.


Es importante destacar que las jirafas son animales altamente adaptables y pueden vivir en una variedad de hábitats siempre y cuando tengan acceso a alimentos adecuados. Su anatomía única, con un cuello largo y patas largas, les brinda una ventaja para alcanzar y alimentarse de hojas y ramas ubicadas en alturas elevadas.

Desafortunadamente, las poblaciones de jirafas han enfrentado amenazas, como la pérdida de hábitat debido a la expansión humana, la caza furtiva y otros factores.

¿Cómo llegó Benito a Chihuahua?

La que ya se ha convertido en la jirafa más famosa de México llegó a Ciudad Juárez el 3 de mayo y muy pronto se ganó el cariño de los habitantes de esa localidad que disfrutaron de la compañía de otra jirafa, llamada Modesto, durante dos décadas hasta que murió en 2022 en el mismo parque.

Los activistas dijeron que no querían que la experiencia de Modesto, que estaba solo y en ocasiones se quedaba atrapado en la nieve, se repitiera.

También lee: