Estados

Accidente minero en ‘El Pinabete’: Juez ordena seguir proceso a presunto responsable

Un Tribunal Colegiado de Apelación revocó un sobreseimiento y ordenó la continuación con la secuela procesal por el caso de la mina ‘El Pinabete’.

Saltillo, Coah.- Un Tribunal de Alzada Federal revocó este viernes el sobreseimiento dictado en julio pasado por el accidente ocurrido en agosto de 2022 en el pozo de carbón ‘El Pinabete’, y ordenó continuar con el proceso penal abierto en contra de uno de los probables responsables.

Un comunicado emitido por la Fiscalía General de la República (FGR) detalló que esta acción judicial es consecuencia de un recurso de apelación presentado por la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), perteneciente a la FGR delegación Coahuila.

¿Qué pasó en la mina ‘El ´Pinabete’?

Pasado el mediodía del 3 de agosto del 2022, el ingreso súbito de agua a un pozo de carbón artesanal ubicado en el predio ‘El Pinabete’, Villa de Agujita, municipio de Sabinas, en la región carbonífera del estado, sorprendió a una cuadrilla de trabajadores mineros que estaban por concluir su turno.

La fuerza del agua expulsó a cinco por el pozo cuatro, y 10 más fueron arrastrados hacia el interior del socavón por la corriente de agua, dejándoles atrapados hasta la fecha. La extracción de carbón en el sitio era irregular, pues el uso de suelo era habitacional, por lo que tras la tragedia, tres personas fueron detenidas.

En mayo pasado, tras la detención en Nuevo León de Luis ‘N’, socio mayoritario de ‘El Pinabete’, el Agente del Ministerio Público Federal logró que un juez vinculara a proceso al imputado, por su probable participación en la comisión del delito de explotación ilícita de un bien perteneciente a la nación.

Dos meses después, un juez de control, José Luis Hernández Hernández, declaró procedente el sobre seguimiento a favor de Luis ‘N’, conforme a lo dispuesto en la fracción II, del artículo 237, del Código Nacional de Procedimientos Penales y decretó su libertad inmediata.


Este viernes, el Tribunal Colegiado de Apelación del Octavo Circuito, con sede en Torreón, en la región Laguna del estado, revocó el sobreseimiento y ordenó la continuación con la secuela procesal del caso.

Suspenden labores de rescate por lluvias

Cabe mencionar que hace unos días de manera momentánea, por el clima con lluvia que prevalece en la región carbonífera del estado desde la noche de ayer, los trabajos de búsqueda de los diez trabajadores fallecidos en el accidente del pozo de carbón de El Pinabete, en agosto de 2022, fueron detenidos.

No hay freno de labores. Se sigue trabajando en preparación del terreno. La lluvia afecta cualquier trabajo, pero la programación va bien”, detalló el delegado de la Fiscalía General del estado en esa zona, Ulises Ramírez Guillén, quien refirió que esta suspensión es momentánea para garantizar la seguridad a todos los trabajadores en el tajo a cielo abierto.

Una vez que la lluvia lo permita, y la empresa encargada de la construcción de este tajo revise los niveles de reblandecimiento en el suelo, y los niveles de agua que hayan podido acumularse, se definirá la posibilidad de trabajar en el techo de la entrada a las galerías, ubicado en el pozo 4.

También lee: