Estados

Incidencia delictiva da ‘bajón’ en Acapulco tras paso de huracán Otis

Los homicidios dolosos registraron una baja del 45 por ciento, en Acapulco, luego del paso del huracán Otis.

La incidencia delictiva en Acapulco disminuyó luego de los diversos actos criminales que se dieron con el azote del huracán Otis, en la costa de Guerrero.

La baja más destacada se reflejó en los homicidios dolosos, con una caída del 45 por ciento. Autoridades de seguridad pública de Guerrero confirmaron que la disminución ha sido en específica en el balneario de Acapulco, donde, meses antes del huracán, este delito afectaba a los habitantes.

Durante el arranque del operativo temporada vacacional invernal 2023, las autoridades de Guerrero anunciaron el despliegue de más de 10 mil elementos de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, Policías estatal y municipal, así como de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil (SGIRPC) de Guerrero, bomberos, Promotora de Playas, Cruz Roja y Ángeles Verdes.

Con el arranque del operativo, la seguridad en carreteras federales y las casetas de la autopista del Sol, principal vía de acceso al puerto de Acapulco, como otras vías federales estarán bajo el resguardo de la Guardia Nacional, mientras que en la franja de arena estarán marinos y miembros del Ejército resguardando a visitantes.

Las autoridades también se mantendrán atentas al pago de aguinaldos, pues suelen reportarse robos durante la temporada, por lo que resguardarán diferentes bancos, centros comerciales, balnearios y eventos que se realizan, como la feria de San Mateo y el Día de Reyes.

Además, buscarán prevenir a la población de delitos como el robo a transeúntes, en carreteras a los automovilistas, casa-habitación y secuestros.


Durante el operativo decembrino participarán patrullas, ambulancias, embarcaciones menores, lanchas rápidas para rescates acuáticos, dos helicópteros, de la marina como de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, así como las moto patrullas que recorrerán las colonias de Acapulco.

Autoridades de Turismo de Guerrero informaron que para las vacaciones de invierno se espera la visita de 236 mil turistas en destinos como Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, con una ocupación hotelera del 70 por ciento y una derrama económica de más de 2 mil millones de pesos.

Para Acapulco se espera la afluencia de 86 mil 762 visitantes con una ocupación hotelera del 74.6 por ciento del total de las habitaciones disponibles que serán de 5 mil cuartos, quienes dejarán una derrama económica de 591.3 millones de pesos.

En el caso de Ixtapa-Zihuatanejo, se espera que sea el destino con la mayor visita de turistas con 133 mil 125 turistas, una ocupación hotelera del 80 por ciento y una derrama económica de 1,415.6 millones de pesos, mientras que en Taxco de Alarcón se espera el arribo de 17 mil 224 personas, una ocupación del 51.51 por ciento y una derrama de 86.9 millones de pesos.

Las vacaciones de invierno comienzan a partir del 15 de diciembre en todo el país y concluyen el 7 de enero de 2024.

También lee: