Estados

Feminicidios en Morelos: En menos de 72 horas, tres mujeres fueron asesinadas en Cuernavaca

La mañana del martes 14 de noviembre, dos mujeres, madre y su hija menor, fueron víctimas mortales de un ataque directo con armas de fuego.

La tarde de este jueves 16 de noviembre una mujer fue herida de muerte y su nieta de 8 años de edad resultó con lesiones con un arma blanca en su domicilio; la mañana del martes 14 una mujer y su hija fueron asesinadas a tiros cuando arribaron al espacio escolar de la menor, en Morelos.

Sobre los hechos de esta tarde en la colonia Tetela del Monte, de acuerdo con las primeras investigaciones, un hombre habría solicitado que le permitieran entrar al baño, una vez dentro el agresor las atacó a ambas.

El varón se dio a la fuga, mientras que la pequeña pidió ayuda. Al arribar, los elementos policiacos y paramédicos trasladaron a la menor a un hospital de la zona y reportaron el deceso de la mujer mayor.

La mañana del martes 14 de noviembre, dos mujeres, madre y su hija menor, fueron víctimas mortales de un ataque directo con armas de fuego, al momento de arribar al centro escolar de la pequeña en la colonia Miraval. Tampoco hubo detenidos.

La tendencia feminicida en Morelos no ha logrado ser controlada a pesar de la vigencia del decreto de Alerta de Violencia de Género en Cuernavaca y 8 municipios más desde 2015.

La presidenta del Instituto de la Mujer, Isela Chávez Cardoso, ha expresado su solicitud en el sentido de que este decreto sea extendido a toda la entidad federativa.


Paradójicamente, esta semana en sesión del Congreso del Estado, fue desaparecida la Comisión Especial para Atender el Feminicidio en Morelos, según explicó el diputado Alberto Sánchez, porque se había avanzado en el tema legislativo.

De acuerdo con datos proporcionados por la Fiscalía General de Justicia, durante 2022 se registraron 37 feminicidios; de enero a octubre de este año suman 38.

México es el tercer país con más ataques cibernéticos relacionados a feminicidios

Con un alto número de feminicidios, en los últimos 12 meses México se destacó también como el tercer país en el mundo con más número de ataques de cerberus, una amenaza de ciberseguridad conocida como stalkerware que, mediante una aplicación móvil, puede controlar y revisar de forma remota el dispositivo de las víctimas, generalmente mujeres, a fin de conocer sus actividades.

“Este es un problema, porque hay un montón de casos de feminicidio donde están involucrados, porque hay espionaje”, alertó Fabio Assolini, director del equipo de Investigación y Análisis para América Latina de Kaspersky.

En la mitología griega, cerberus era el perro de tres cabezas que resguardaba la entrada del inframundo. En un contexto más moderno, cerberus se refiere a un software malicioso (troyano) que se utiliza para robar información personal y financiera de los usuarios de computadoras

También lee: