Estados

Candidatos de Morena para Veracruz: Rocío Nahle gana encuesta ‘por un pelito’

Rocío Nahle obtuvo el 16 por ciento en cuanto a la preferencia del voto mientras que Manuel Huerta tuvo 15.2 por ciento.

Los resultados de los candidatos de Morena en Veracruz dieron como ganadora a Rocío Nahle, exsecretaria de Energía, rumbo a las elecciones 2024.

Nahle obtuvo el 16 por ciento en cuanto a la preferencia del voto mientras que el exdiputado se quedó muy cerca de ella con 15.2 por ciento.

Rocío Nahle felicitó a la dirigencia por este ejercicio democrático y reconoció que se hizo preguntando a todos los ciudadanos para conocer sus opiniones.

En tanto, Manuel Huerta, quien quedó en segundo lugar, destacó la participación de los veracruzanos e hizo un llamado a la unidad en el partido y en el estado.

Fue a inicios de octubre cuando Rocío Nahle presentó su renuncia a la Secretaría de Energía, según dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Le agradecí por su apoyo y le deseo que tenga suerte en su legítima aspiración’', publicó AMLO en la red social ‘X’, junto con un video.


¿Cuándo y dónde ver los resultados de los candidatos de Morena?

Este viernes 10 de noviembre Morena anunciará a las y los nueve Coordinadores de Defensa de la Transformación para los estados en donde habrá elecciones el próximo año, uno de ellos Veracruz.

Dichas entidades son Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Mario Delgado advirtió que en caso de que un hombre ganara una encuesta, si en segundo lugar queda una mujer, Morena aplicará los criterios de paridad de género y la aspirante podría ser la virtual candidata.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos o coaliciones deben postular a cinco mujeres como candidatas para los comicios en los que se renovarán las gubernaturas en el país.

Si ocurre que no hay cinco ganadoras de encuestas, la Comisión de Elecciones de Morena elegirá a los perfiles de mujeres más competitivos para cumplir con la cuota.

También lee: