Estados

¿Viene otro huracán? Esto sabemos de la depresión tropical que ‘amenaza’ las costas de Chiapas

Conagua detalló que las bandas nubosas de la depresión tropical originarán lluvias puntuales intensas en Chiapas.

A tan solo unos días de la llegada de Otis a las costas de Guerrero, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se formó la depresión tropical Diecinueve-E al sur de las costas de Chiapas.

Su centro se localiza al suroeste de San Salvador, El Salvador y a 570 kilómetros de Pijijiapan, Chiapas. Presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y se mantiene estacionario.

Conagua detalló que sus desprendimientos nubosos originarán lluvias puntuales intensas en Chiapas y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Oaxaca y Chiapas, además del Golfo de Tehuantepec.

“Se pronostica que la baja serpenteará a lo largo del lejano parte oriental de la cuenca durante los próximos días”, alertó el Centro Nacional de Huracanes.

¿Cuáles son los estados que tendrán lluvias?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la zona de baja presión mantendrá las condiciones para lluvias intensas en Chiapas, así como vientos de 40 a 60 kilómetros por hora. Habrá también oleaje elevado en el Istmo y en el Golfo de Tehuantepec.

Además, los canales de baja presión sobre el occidente, oriente y sureste de México y el ingreso de humedad ocasionarán lluvias muy fuertes en Oaxaca; fuertes en Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas.


Los chubascos serán en Campeche, Coahuila, Colima, Estado de México, Michoacán, Puebla, Tabasco y Yucatán.

Mientras que los estados con lluvias aisladas serán Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.

Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo; además podrían ocasionar el incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Durante el fin de semana algunas zonas alcanzarán temperaturas congelantes con mínimas de -10 y -5 grados con heladas en las sierras de Chihuahua y Durango.

Habrá de -5 a 0 grados en las sierras de Baja California y Sonora, y de 0 a 5 grados en sierras del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

También lee: