Horas después de convertirse en huracán, Lidia tomó aún más fuerza y ahora es categoría 3, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) martes 10 de octubre.
Los vientos del huracán Lidia se intensificaron. El fenómeno meteorológico presenta vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora, rachas de 195 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el este-noreste a 24 kilómetros por hora.
Al mediodía de este martes, el huracán Lidia se encuentra a 260 kilómetros de Cabo Corrientes y de Puerto Vallarta, ambos en Jalisco.
“Esta tarde comenzarán los primeros efectos sobre costas de Jalisco y Nayarit con oleaje elevado y vientos de intensidad creciente”, indicó SkyAlert.
Ante esto, pidió a la población extremar precauciones por riesgo elevado de inundaciones por lluvias acumuladas y desbordamiento de ríos.
#ÚltimaHora - #Lidia se ha intensificado a huracán categoría 3 (huracán mayor) con vientos de 185 km/h.
— SkyAlert Storm (@SkyAlertStorm) October 10, 2023
Se ubica actualmente a 260 km al suroeste de #PuertoVallarta, Jalisco.
Esta tarde comenzarán los primeros efectos sobre costas de Jalisco y Nayarit con oleaje elevado y… pic.twitter.com/orDQ6aSE0L
Alerta en 10 estados por el huracán ‘Lidia’
A través de un comunicado, Conagua precisó que se prevén lluvias torrenciales en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
Además, se prevén lluvias intensas en Durango y Sinaloa, así como muy fuertes en Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato y Zacatecas.
Lidia ocasionará lluvias torrenciales en Colima, el occidente de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit; intensas en Durango y Sinaloa, así como muy fuertes en Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato y Zacatecas.
Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y ocasionar deslaves, mientras que por el alto oleaje se pide a turistas y a la navegación marítima, tomar precauciones.
El huracán Lidia ocasionará oleaje de 5 a 7 metros de altura en costas de Jalisco y Nayarit; oleaje de 3 a 5 metros en costas de Sinaloa; olas de 2 a 4 metros en costas de Colima y Michoacán y oleaje de 1 a 3 metros en costas de Baja California Sur y Guerrero, así como posibles trombas marinas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos, modificaron la zona de prevención por efectos de huracán desde Manzanillo, Colima, hasta El Robalito, Nayarit, incluidas las Islas Marías.