Estados

Caso del magistrado Covarrubias: Inmovilizan propiedades del funcionario; es acusado de abuso sexual

El juzgador está separado de su cargo desde hace año y medio para que enfrente un juicio interpuesto por los padres de una sobrina suya.

Fueron aseguradas por disposición judicial, al menos cuatro fincas, al magistrado de Jalisco, José de Jesús Covarrubias Dueñas, quien es juzgado por abuso sexual infantil, además que es objeto de varios procesos jurídicos.

El juzgador se encuentra separado desde hace año y medio del poder judicial del estado para que enfrente un juicio interpuesto por los padres de una sobrina suya, a la que asediaba y le infligía tocamientos indebidos que fueron documentados en videos.

También es imputado en juicios diversos, relacionados con la manutención de sus hijos, por lo que se aseguraron administrativamente algunos de sus bienes inmuebles.

Así mismo, fue separado de sus labores académicas en la Universidad de Guadalajara, en atención a las acusaciones de hostigamiento sexual que presuntamente infligía a alumnas, maestras y empleadas administrativas de la Casa de Estudios.

Al momento, el magistrado Covarrubias se encuentra prófugo, y cuenta hasta con una ficha de búsqueda de la Interpol, aunque sigue interponiendo amparos y otros recursos judiciales en busca de revertir las imputaciones en su contra.

Sin embargo, se le podría ratificar aun cuando lleva más de año y medio separado de su cargo como magistrado de Jalisco, según informa el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Jalisco, Daniel Espinosa Licón, quien expone que se realiza un dictamen basado en los datos de su desempeño durante su periodo, y el pleno del Poder Judicial determinará si se le renueva el nombramiento.


“Se revisa cuantas sentencias dictó, cuantas se confirmaron, cuantas se revocaron, cuantos amparos se promovieron, ese dictamen se propondrá al pleno, nosotros nada más hacemos una sugerencia de si debe ser ratificable o no debe ser ratificable y el congreso del estado tendrá la última palabra”, agregó.

Al momento sigue en cauce el juicio interpuesto por la familia de la menor afectada por el exfuncionario judicial, quien no se ha presentado a ninguna de las audiencias.

Entre los recursos interpuestos por el magistrado Covarrubias destaca cuando la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra los diputados locales debido a que “no garantizaron su presunción de inocencia” al retirarle el fuero constitucional.

Elección de magistrados al estilo Jalisco

El magistrado Covarrubias fue nombrado como tal con 35 votos a favor, de los 39 integrantes del poder legislativo, el 26 de enero de 2017.

El Congreso del estado lo nombró en sustitución del entonces presidente del Poder Judicial, Luis Carlos Vega Pámanes, a quien se sustituyó del cargo, luego que se dieron a conocer sus antecedentes penales durante su juventud.

Covarrubias fue seleccionado de entre 48 aspirantes que se registraron para ocupar el cargo; del total de postulados, dos contaban con antecedentes penales, y se les descartó al momento de la última selección.

También lee: