Estados

Zona de baja presión en Colima y Jalisco puede evolucionar a ciclón el domingo: Conagua

México espera que en 48 horas se forme un ciclón tropical en el océano Pacífico, además de lluvias intensas en estos estados del país.

México espera que en 48 horas se forme un ciclón tropical en aguas del océano Pacífico, además de lluvias intensas en varios estados del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

“Se prevé que la zona de baja presión con potencial ciclónico, asociada a la onda tropical número 10, desarrolle un ciclón tropical al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, en el transcurso del día (viernes)”, apuntó el SMN en un comunicado.

No obstante, el Servicio Meteorológico Nacional detalló horas más tarde que su evolución se ha incrementado a 90 por ciento y se prevé que se transforme en ciclón en 48 horas, por lo que vigila la zona al sur de Jalisco y Colima.

Este fenómeno se convertiría en la tercera formación con nombre en la temporada 2023 de huracanes en el Pacífico. Hasta ahora se han formado dos sistemas con nombre Adrián y Beatriz, que han llegado a ser huracanes categoría 1 y 2, respectivamente.

Asimismo, esta mañana se formó la segunda zona de baja presión, aproximadamente a 630 kilómetros al sur de la desembocadura del Río Suchiate, en los límites de la frontera de México con Guatemala; tiene 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y de 70 por ciento en siete días. Se mueve hacia el oeste.

¿En qué estados se espera calor y lluvias este viernes 7 de julio?

La Conagua explicó que la onda tropical número 10 y los canales de baja presión que se extenderán desde el noreste hasta el sur del territorio mexicano, y desde el noroeste hasta la mesa central, provocarán lluvias en distintos estados del país.


Se esperan lluvias intensas en Chiapas, Jalisco y Oaxaca. Precipitaciones muy fuertes en Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán y Nayarit, y fuertes en Aguascalientes, Durango, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En contraste, prevalecerá un ambiente vespertino de muy caluroso a extremadamente caluroso, por lo que se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California.

De 40 a 45 grados Celsius en Chihuahua, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

También lee: