Estados

Mary Cruz Rodríguez Aguirre: ¿Quién es la excandidata del PAN relacionada al CJNG por lavar 6 mdd?

La empresaria y exrepresentante del PAN está acusada de tener una empresa para facilitar el envío de dinero de EU a México que ingresa al CJNG.

El Gobierno de Estados Unidos emitió sanciones para dos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como para una empresaria mexicana y excadidata del PAN y PRD a la presidencia municipal del municipio de Vega de Alatorre, en Veracruz, que presuntamente colaboró con la organización criminal para delitos como lavado de dinero.

Se trata de Mary Cruz Rodríguez Aguirre, quien es residente de Jalisco y supuesta responsable de una red de lavado de dinero que ha transferido fondos entre Estados Unidos y México.

Washington considera que Rodríguez Aguirre ha trabajado como intermediaria para un comandante regional del CJNG, Audias Flores Silva -sobre el que pesa una recompensa ofrecida por Estados Unidos para quien ofrezca información sobre su paradero-, permitiendo la transferencia de las ganancias obtenidas con el tráfico de drogas desde el territorio estadounidense a México.

En paralelo, el Tesoro ha designado a la empresa de cambio de dinero de Rodríguez Aguirre, llamada Nacer Agencia Panamericana de Divisas y Centro Cambiario, como la vía en la que la mujer realizó su negocio de lavado de dinero y para enviar los fondos obtenidos con la venta de narcóticos desde Estados Unidos a México.

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, durante el año pasado, Rodríguez Aguirre facilitó el cobro y el lavado de unos 6 millones de dólares.

Como resultado de las sanciones, quedan bloqueadas las propiedades y activos que esas personas o empresas tengan en Estados Unidos y se prohíbe a los estadounidenses que mantengan transacciones con ellos.

El paso por la política de Mary Cruz Rodríguez Aguirre data de 2017, cuando fue candidata de la coalición del PAN y el PRD para la presidencia municipal de Vega de Alatorre.

La panista, ahora vinculada con el CJNG, estuvo cerca de ganar la elección en la localidad, ya que los datos del PREP del Instituto Nacional Electoral reflejó que en la elección del 7 de junio de 2017, hace exactamente 6 años, obtuvo el 43.94 por ciento de los votos y quedó debajo de Román Benedicto Bastida Huesca, quien representaba al PRI y al Partido Verde y ganó con el 49.07 por ciento de los votos.

El Twitter e Instagram de Mary Cruz Rodríguez Aguirre ya no existen, además de que su cuenta de Facebook tiene como última publicación una que data del 2016, antes de que hiciera su campaña en el municipio de Veracruz.

Con información de EFE.

También lee: