Nacional

EU sanciona a integrantes del CJNG por tráfico de armas, huachicoleo y lavado de dinero

El Departamento del Tesoro de EU afirmó que el CJNG es responsable del tráfico de fentanilo y otras drogas mortales a los Estados Unidos.

Estados Unidos informó que sancionó a dos altos mandos del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) involucrados en el tráfico de armas de fuego de alto calibre de los Estados Unidos y el robo de combustible y actividades de tráfico de drogas.

Así lo anunció la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, institución que también sancionó a otra persona y una entidad mexicana que brindan apoyo al CJNG mediante el lavado de dinero.

Los narcotraficantes sancionados son Alonso Guerrero Covarrubias -alias ‘El Ocho’- y Javier Guerrero Covarrubias, ambos integrantes del CJNG, e involucrados en diversas actividades criminales tanto en México como en EU.

“El CJNG se basa en una red de actividad criminal que, en última instancia, fortalece su capacidad para traficar fentanilo y otras drogas mortales a los Estados Unidos. La acción de hoy interrumpe las redes de apoyo clave involucradas en el tráfico de armas, el robo de combustible y el lavado de dinero relacionado con las drogas”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

“El Departamento del Tesoro, en estrecha coordinación con el Gobierno de México y la policía de los Estados Unidos, continuará apuntando a aquellos que apoyan y suministran al narcotráfico y a las organizaciones criminales, especialmente aquellos involucrados en la producción y distribución de opioides sintéticos que cobran la vida de decenas de miles de estadounidenses cada año”, añadió.

Sanciones a colaboradores del CJNG

Además de las sanciones a los dos integrantes del CJNG, Estados Unidos también castigó a Mary Cruz Rodríguez Aguirre, quien, de acuerdo a las autoridades de EU, dirige una red de lavado de dinero que mueve fondos ilícitos entre los Estados Unidos y México.


“Mary Cruz Rodríguez Aguirre trabaja como intermediaria para el comandante regional del CJNG, Audias Flores Silva, organizando el movimiento de las ganancias de las drogas de los Estados Unidos a México”, señalaron.

El 13 de abril de 2021, la OFAC identificó a Audias Flores Silva como un “importante narcotraficante” de conformidad con la ‘Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico’, por lo que el Departamento de Estado anunció una oferta de recompensa a través del Programa de Recompensas de Narcóticos de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a su arresto y/o condena.

EU afirmó que Mary Cruz Rodríguez Aguirre ha utilizado la casa de cambio Nacer Agencia Panamericana de Divisas y Centro Cambiario, S.A. de C.V. y una red de empresas con sede en Estados Unidos para mover las ganancias ilícitas de narcóticos de los Estados Unidos a México.

De 2020 a 2022, Mary Cruz Rodríguez Aguirre facilitó la recaudación y el lavado de más de 6 millones de dólares.

Consecuencias de las sanciones

Como resultado de las sanciones, todos los bienes e intereses en bienes de las personas y entidades designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueados y reportados a la OFAC.

Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas también está bloqueada.

Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones de personas estadounidenses o dentro de los Estados Unidos (incluidas las transacciones que transitan por los Estados Unidos) que involucran cualquier propiedad o interés en propiedad de personas designadas o bloqueadas de otra manera.

También lee: